Industrias de Aragua trabajan a 15% de su capacidad

El sector empresarial denuncia fuerte aumento de impuestos en la zona de más industrias del estado

0
630

El presidente de la Cámara de Industriales del estado Aragua, Freddy Lujano, denunció que las empresas ubicadas en esa entidad central están operando a sólo 15% respecto a lo que trabajaban hace cinco años «e incluso hay quien está a su mínima capacidad de solo 1%». La recesión, hiperinflacion, la ausencia de créditos al sector y el poco acceso a divisas son factores que han afectado al tejido industrial aragueño.

Reveló Lujano, en rueda de prensa, que a estos factores se le suma el incremento desmesurado del cobro de impuestos, particularmente en el municipio Sucre (Cagua) en donde están ubicadas las industrias más importantes del estado. «La cámara municipal autorizo el aumento de los impuestos a la actividad empresarial en bruto, sin tomar en cuenta si una empresa reporta ganancias o pérdidas. Nos enteramos en el mes de junio de este año cuando la municipalidad comenzó a pasar facturas de cobro».

Lea además: Advierten que la economía está viviendo una caída súbita del consumo 

Explicó que la base de cálculo del impuesto fue ampliada en demasía «anteriormente se pagaba sobre la estimación del 100 por ciento del ingreso bruto ahora subió a 1.000 por ciento. Los empresarios queremos pagar impuestos y seguir en el sector formal de la economía pero con esta presión tributaria muchos no podrán seguir trabajando, queremos dialogar con la cámara municipal y con la alcaldesa de Cagua para llegar a consensos y alternativas».

Lujano informó que si una compañía pagaba Bs. 50.000 por el impuesto a la actividad industrial con el nuevo cálculo pagaría Bs. 600 millones. «Muchos no tendrán como pagar las cifras tan altas que supone este ajuste».

Finalmente denunció que la zona industrial de San Vicente se reportan de dos a tres actos delictivos a la semana, en donde las empresas y sus trabajadores son afectados. «La situación es tan extrema que cada día es más difícil que el transporte público traslade a los trabajadores a las fábricas porque nadie quiere arriesgar su seguridad personal».

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado