Chevron crea banco de alimentos para servir a la comunidad indígena Wayúu

El Wayúu es un grupo étnico nativo americano que ha habitado la península de La Guajira desde la época precolombina

738
- Publicidad -

Chevron Corporation (NYSE: CVX) la semana pasada en Bogotá lanzó una importante iniciativa para apoyar a los residentes del departamento colombiano de La Guajira en la costa atlántica del país. El gigante mundial del petróleo colaboró con la diócesis católica local de Riohacha y muchos socios colombianos de entrega. Chevron proporciona el financiamiento y el presupuesto, con la diócesis y ProSowa, una organización sin fines de lucro Wayúu (Proyecto de sostenibilidad para la comunidad Wayúu) como socios operativos locales.

El Wayúu es un grupo étnico nativo americano que ha habitado la península de La Guajira desde la época precolombina. Aunque su cultura está intacta y han conservado con éxito su tierra natal, la región ha sido duramente afectada por las sequías y la escasez de alimentos, exacerbada por la afluencia de refugiados de la vecina Venezuela. La región también sufre del crimen organizado y la corrupción del gobierno local, debido en parte a su ubicación en la frontera de Colombia con Venezuela.

“En la medida en que podamos cuidar a todos los que necesiten ayuda, eso es lo que estamos tratando de hacer”.

- Publicidad -

Chevron opera campos de gas en la región y tiene una relación sólida y de colaboración con la comunidad Wayúu. El editor ejecutivo de Finanzas de Colombia, Loren Moss, pudo hablar con el presidente de Chevron para Colombia, Marc Payne (arriba) sobre el nuevo Banco de Alimentos y la relación de Chevron con el pueblo Wayúu.

Finanzas Colombia: El “Banco de Alimentos de la Guajira”, ¿cuánto tiempo ha existido?

Marc Payne: es nuevo. Recientemente lo lanzamos. Tomó tiempo alinear a todos nuestros socios de suministro, todos nuestros socios de distribución y todos nuestros constituyentes, por lo que es muy nuevo y, de hecho, el próximo viernes iremos a La Guajira para realizar nuestro lanzamiento oficial. Por lo tanto, va a mejorar y mejorar y mejorar, y estamos muy orgullosos de lo que se ha logrado hasta ahora.

Finanzas Colombia: ¿Qué tan grande de la población está diseñada para servir?

Marc Payne : Depende. Es escalable, y cuantos más socios podamos traer, más distribuidores que podamos traer, más grande puede ser. Entonces comenzaremos relativamente pequeños, pero es el banco de alimentos más grande de La Guajira y reconocemos que existe una gran necesidad de desarrollo, y también reconocemos que está entrando mucha migración desde otros lugares.

Lea además: Advierten que la economía está viviendo una caída súbita del consumo 

Finanzas Colombia: Eso es interesante porque obviamente tenemos gente de la comunidad Wayúu y esa es una situación que conocemos, pero esa situación se exacerba, ¿verdad? Por su proximidad a los países vecinos.

Marc Payne: Sí

Finanzas Colombia: Y esa situación, imagino que hay más necesidad, y que tiene que estar gravando los recursos locales ya agotados allí.

Marc Payne: Sí, pero la situación en Venezuela es muy difícil y la gente realmente está sufriendo. Entonces, en la medida en que podamos cuidar a todos los que necesiten ayuda, eso es lo que estamos tratando de hacer. Entonces sí, es una presión sobre los recursos, pero la gente necesita ayuda y vamos a tratar de proporcionársela.

Finanzas Colombia: Chevron ha tomado un papel de liderazgo en esto; Lo estás haciendo en colaboración con la Diócesis de Riohacha en La Guajira, ¿verdad?

Marc Payne: Sí Tenemos muchos, muchos socios. Entonces la Diócesis de Riohacha es uno de nuestros socios clave; nos hemos asociado anteriormente en la construcción de escuelas locales. Hemos trabajado durante mucho tiempo con ciertas organizaciones en La Guajira, esa es nuestra estrategia general, construir asociaciones a largo plazo que luego podamos construir a escala y tener un mayor impacto en el departamento.

Finanzas Colombia: es interesante, porque en Colombia muchas áreas reciben mucha atención, y esa es un área que no ha recibido mucha atención. Chevron, lo sé, tiene presencia en el área y he visto la necesidad, y usted ha dado un paso adelante. ¿Cómo ha sido recibido por la comunidad local en el área de la Guajira?

Marc Payne : Chevron ha estado presente en La Guajira durante cuarenta años. Y una de las directivas globales que tenemos es que siempre miramos a las comunidades locales y siempre identificamos las necesidades de las comunidades locales. Casi siempre se dirige a la educación, la salud, la cultura y el desarrollo económico.

Eso es exactamente lo que hemos hecho en La Guajira y nuestras instalaciones de gas en realidad se encuentran justo en el medio de las tierras Wayuu. Tenemos excelentes relaciones con la comunidad local y, de hecho, nos ayudan con nuestra situación de seguridad. Por ejemplo, cuando trabajamos con la armada colombiana y la policía nacional, nos dicen que su mejor fuente de información para protegernos es en realidad el pueblo wayuu.

Con información de Finance Colombia / Tomado de La Patilla

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -