Poco poder de compra y falta de efectivo de las pensiones descongestiona bancos de Caracas

Pensionados aseguran que los Bs. 40.000 al mes que asigna el IVSS no alcanzan para nada

0
946

En meses recientes, los días de pago de la pensión del seguro social eran de muchos movimientos en los bancos. Largas colas desde muy temprano en las instituciones financieras eran la norma pues la necesidad de obtener dinero en efectivo de los adultos mayores era grande.

«Desde el mes de julio, hemos notado que las colas en los bancos han bajado. Creemos que es un efecto del recorte del dinero en efectivo que se paga a los pensionados. Los más afortunados reciben Bs. 20.000, justo la mitad. Lo demás, se debe usar en puntos de venta», explicó a Descifrado una fuente de un banco privado quien solicito el anonimato.

Más información: Lista de útiles escolares no baja de 755 mil Bs. (45 dólares)

Otro factor que ha incidido en la baja de las largas filas en los bancos los días de pensión se relacionan directamente con la hiperinflación. Dijo el informante que «el poder de compra del dinero venezolano en efectivo o por tarjeta es tan bajo que en una sola operación un pensionado gasta lo que le corresponde al mes».

Richard Torres asegura que su pensión rendía algo «cuando me daban todo el monto de un solo golpe y con eso yo compraba comida en efectivo que es más barata. Ahora todo está demasiado caro y con Bs. 20.000 no se hace mucho si casi para medio catón de huevos o varias lonjas de jamón». Agregó que le es indiferente buscar efectivo el día que se hace efectiva la pensión «si estoy en la calle paso por el banco como hoy, y si no me gasto todo de un solo jalón en la panadería», declaró a Descifrado.

De interés: $2MM se requieren para que el Metro de Caracas vuelva a ser eficiente

La señora Nelly Zabala dice que se canso de hacer colas. «Solo busco el efectivo si veo que en el banco hay poca gente. Un solo billetico de Bs. 20.000 o dos de 10.000 los gastos en transporte público, no hay más nada que hacer con la pensión».

 

 

 

 

 

José Luis Vergara recibe pensión desde hace cinco años. Dijo a Descifrado que «resuelvo el mes trabajando como chófer y colector en una linea de autobuses en Chacao. Si quisiera comer por los 2,7 dólares o 40.000 mil bolívares que me tocan como pensionado, estaría muerto».

Con información de Elizabeth Ostos

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado