Costos funerarios en Venezuela superan 60 sueldos mínimos

Despedir a un familiar a través del proceso de cremación oscila los 2.500.000 bolívares y los 3.100.000 bolívares

0
1187
Cortesía

Darle el último adiós a un ser querido genera una angustia adicional al dolor propio de la ocasión cuando se hace frente a los costos de inhumación o cremación, los cuales son iguales o mayores a 60 veces el sueldo mínimo actual.

Un trabajo del portal El Impulso evidenció los precios aproximados de los servicios funerarios que se ofrecen en Barquisimeto y el costo mínimo sin incluir la fosa para inhumación ronda los 2.900.000 bolívares. Se habla de costos aproximados debido al constante incremento producto de la hiperinflación.

Dicho costo corresponde a contrataciones que incluyan la búsqueda del cuerpo en el sitio del deceso, su preparación, exposición en sala velatoria, servicio religioso, café o té, traslado al cementerio y un ataúd económico.

Sin embargo, estas atenciones varían de acuerdo a la casa funeraria y las solicitudes del cliente.

El costo de los ataúdes va desde los 550.000 bolívares y se coloca sobre los 800.000 bolívares cuando se requiere uno de sobre medidas. Tambien se ofrecen a precios superiores los que ostentan características lujosas.

No deje de leer: Precios de algunos alimentos vuelven a dispararse

La cremación todavía es una opción más accesible en cuanto a costos, dado que por el proceso se paga entre 1.600.000 bolívares y 1.900.000 bolívares.

Mientas tanto, el servicio funerario para las cenizas de un cuerpo va desde los 900.000 bolívares hasta más de 1.200.000 bolívares. Este último incluye la sala velatoria por alrededor de tres horas.

Despedir a un familiar a través del proceso de cremación oscila los 2.500.000 bolívares y los 3.100.000 bolívares.

En todos estos costos no están incluidos los aranceles por actas de defunción u otros documentos legales, ni el servicio de floristería, el cual ya no prestan las funerarias.

En ese sentido, los barquisimetanos deben estar preparados con aproximadamente 4.000.000 millones de bolívares para hacer frente a los gastos que supone despedir dignamente a un ser querido, lo que se traduce en más de 60 sueldos mínimos en la Venezuela actual.

Con información de El Impulso

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado