Fedeagro pide cambio radical de políticas económicas

Los integrantes del gremio firmaron la “Declaración de Caracas”

0
1313
Francisco Rodr’guez.E./La Nacion.

En su “Declaración de Caracas”, la recién juramentada junta directiva de Fedeagro y sus cámaras regionales asistentes a su asamblea Anual, advirtió que “los resultados de la agricultura en el año 2018; tal como lo hemos documentado, representan records históricos negativos. La producción de la mayoría de los rubros y de todos los que conforman la dieta del venezolano, retrocedió a los niveles de cuatro y cinco décadas atrás”.

Además, el documento citó un conjunto de factores con una influencia determinante en el Sector Agrícola “que conspiran contra de la producción agrícola desde hace más diez años”

Estos son:
• La inseguridad jurídica, personal y de bienes agrícolas.
• La intervención del gobierno en la formación de los precios internos.
• El desabastecimiento de semilla, fertilizante, agroquímicos, tractores, implementos, equipos, repuestos, baterías, cauchos e insumos básicos para la producción. • El crecimiento exponencial de los costos de producción.
• El deterioro de la vialidad agrícola.
• Las permanentes fallas de electricidad.
• La reducción de áreas agrícolas de buena calidad por la sedimentación de ríos y caños sin dragado.
• La reducción del área regable por sedimentación de las represas.
• La desinversión en infraestructura productiva y de servicios agrícolas. • Las restricciones crediticias provocadas por el aumento del encaje legal de la banca. • El desmantelamiento de nuestros centros de investigación.
• El ahogo presupuestario de las universidades nacionales.
• La proliferación de empresas públicas ineficientes, cargadas de burocracia, dependientes del Presupuesto Nacional y actuando en todos los campos, desde la provisión de insumos hasta la distribución de alimentos.

Lea además: El precio del dólar paralelo superó los 15 mil bolívares, este jueves #15Agos

“Si la agricultura en el año 2018 parecía tocar fondo, en este año penetrará en el subsuelo. En el ciclo de invierno; pese a haberse comportado climáticamente de manera benigna en algunos rubros y regiones, la superficie sembrada se redujo sensiblemente con respecto al año pasado, básicamente por el desabastecimiento de insumos, limitaciones crediticias y la inhabilitación de maquinaria parada por falta de repuestos”, dijo el comunicado de Fedeagro.

Denunció el gremio agrícola que “programas de producción públicos, groseramente favorecidos por Pequiven, Agrosur, Agropatria y la Banca Pública; no aprovecharon las épocas de siembra. La razón, los insumos se los suministraron tardíamente y gran parte del volumen de insumos no utilizados se convirtieron en inventarios para los próximos años”

Advirtió Fedeagro que “los programas privados, responsables del 80% de la producción de cereales, trabajaron este ciclo a pulmón propio, con limitados recursos, reduciendo significativamente el área sembrada y sin acceso a las semillas, fertilizantes y agroquímicos de Agropatria y con restricciones financieras severas. Los productores de caña, frutales, hortalizas, café, cacao, leguminosas, oleaginosas, raíces y tubérculos, quedaron marginados de crédito e insumos.”.

Venezuela es un país con inmensas posibilidades, estamos subutilizando el potencial de tierras aptas para la agricultura vegetal, animal y forestal, igualmente el recurso pesquero, desaprovechamos los sistemas productivos y las mejoras incorporadas a la tierra y las unidades pesqueras que por generaciones los productores y pescadores han realizado. Estas son fortalezas apuntaladas en el Plan y consideradas para alcanzar las metas proyectadas.

“El Plan País Agroalimentario, en concordancia con el de los otros catorce sectores, marca la ruta de la recuperación del Sistema Agroalimentario venezolano y del crecimiento y el desarrollo económico y social del país. A esa conclusión arribamos en nuestra Asamblea Anual”, finalizó la “Declaración de Caracas”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado