En julio se registraron 276 protestas en rechazo a la precariedad de los servicios básicos

Según informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) en julio se registraron  623 protestas.

0
907

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró  623 protestas durante el mes de julio de este año, equivalente a un promedio de 21 diarias. En comparación con el mismo periodo del año pasado, representó un descenso de 347%.

Asimismo destaca el informe  que de las 623 protestas 276 fueron en rechazo a la precariedad de los servicios básicos, en promedio 9 protestas diarias.

El estado Táchira repuntó con 71 protestas, seguido por Miranda (54), Distrito Capital (51), Bolívar (44) y Lara (41).

Más información: Aumentar tarifas de servicios públicos será “un reto” en Venezuela

Igualmente el documento señala que debido a la crisis económica que se vive en Venezuela, el acceso y disfrute de algunos servicios, como el agua y gas, inclusive la reparación de averías, debe costearse en moneda extranjera.

Apagones y fallas en el servicio eléctrico

A cinco meses del primer gran apagón nacional, los venezolanos sufrieron una nueva afectación del servicio eléctrico a gran escala, la quinta en lo que va de año. Durante todo el mes se registraron 61 protestas en rechazo a los apagones.

A diferencia de los eventos anteriores, llamó la atención que la reacción de la población no se reflejó de manera masiva en las calles, ni a través de mecanismos de protestas vecinales como los cacerolazos.

El restablecimiento del servicio en un lapso de tiempo menor, en comparación con las horas sin luz durante los apagones anteriores, y la normalización y gestión del déficit eléctrico por parte de los ciudadanos pudieran ser algunas explicaciones a este comportamiento.

Es de destacar que la grave crisis eléctrica continúa en el país, sobre todo en las regiones, algunas ciudades no se han recuperado en su totalidad, otras viven bajo un esquema de racionamiento del servicio, afectando la cotidianidad ciudadana, las actividades laborales, comerciales, educativas y salud, así como la comunicación telefónica, acceso a internet y, por lo tanto, el derecho a la información.

Gas doméstico y agua potable. Servicios que se cobran en moneda extranjera

Vecinos protestaron en las calles en 52 ocasiones para exigir acceso a agua potable. Las dificultades de suministro han estado vinculadas a fallas del servicio eléctrico, por falta de inversión y mantenimiento de las estaciones de bombeo, así como a problemas de potabilización.

Más información: Guaidó recordó que el colapso económico “no tienen nada que ver con las sanciones aplicadas la semana pasada”

Por su parte, las constantes fallas en la distribución y venta de gas doméstico generaron 163 protestas, sobre todo en el interior del país.

Derechos laborales

Los reclamos laborales se mantienen en el tercer lugar del índice de conflictividad, al representar 16% del total de las protestas registradas en julio, cuando los trabajadores manifestaron sus exigencias con acciones de calle en al menos 99 protestas, equivalentes a 3 diarias.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado