Equipo de Guaidó se prepara para negociar con bonistas y proteger a Citgo

“La junta administrativa ad-hoc de PDVSA está diseñando una estrategia para la resolución del bono 2020, lo que incluye sentarse a negociar con los bonistas”, dijo a Reuters Luis Pacheco, presidente de ese directorio temporal.

0
863
Cortesía

El equipo del líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, se alista para renegociar con tenedores del bono PDVSA 2020, ahora que un nuevo decreto del presidente Donald Trump contra el gobierno de Nicolás Maduro protege con más fuerza a Citgo, la filial estadounidense de la petrolera estatal.

“Hoy no hay posibilidad de perder Citgo (…) es lo primero que hay que decirle al pueblo de Venezuela”, dijo Guaidó, el jefe del Congreso controlado por la oposición, quien en enero invocó la Constitución para proclamarse presidente interino y que cuenta con el apoyo de Estados Unidos y decenas de países, según reseña una nota de la agencia Reuters.com.

Trump impuso el lunes nuevas sanciones a Venezuela, entre ellas el congelamiento de activos en Estados Unidos, por lo que no se podrán embargar. También el Departamento del Tesoro autorizó a estadounidenses a cerrar acuerdos con Guaidó o equipos temporales nombrados por él en Estados Unidos.

Lea además:Afirman que medidas de EE.UU buscan poner freno a venta de oro a través de operaciones en África y Turquía

“La junta administrativa ad-hoc de PDVSA está diseñando una estrategia para la resolución del bono 2020, lo que incluye sentarse a negociar con los bonistas”, dijo a Reuters Luis Pacheco, presidente de ese directorio temporal.

Horas antes, miembros del equipo financiero de Guaidó adelantaron que la nueva orden ejecutiva de Trump abría las puertas a una negociación con bonistas. Uno de los inversionistas del PDVSA 2020 dijo que ya comenzaron las conversaciones preliminares.

Guaidó había solicitado hace meses al gobierno de Estados Unidos que promulgara un decreto para proteger a Citgo, una empresa de refinación de petróleo, que está en riesgo de embargo por los tenedores del título al 2020, y también firmas que buscan compensaciones por deudas que Venezuela mantiene pendientes de pago.

En octubre, le corresponde a la estatal PDVSA pagar unos 900 millones de dólares a tenedores del bono 2020 y en caso de algún incumplimiento, los bonistas, según el contrato, pueden embargar la mitad de Citgo.

De interés: Nuevas sanciones de EE.UU acentuará la caída de las importaciones en Venezuela

Con la medida de Trump, ya es más difícil que los tenedores puedan ir contra ese activo en Estados Unidos y tendrían que sentarse a negociar incluso una extensión del vencimiento del bono, dijo una fuente del equipo de Guaidó.

José Ignacio Hernández, el procurador designado por Guaidó para defender los intereses de Venezuela en el extranjero, respondió a Reuters que la nueva licencia “les permite actuar” con los bonistas.

Si bien el gobierno de Maduro y sus entes han dejado de cancelar los compromisos de deuda externa, el equipo de Guaidó pagó unos 70 millones de dólares en intereses a los tenedores del PDVSA 2020 este año buscando evitar el embargo sobre el activo más importante de Venezuela en el extranjero.

El canciller del gobierno de Maduro denunció el martes que la nueva orden de Trump formaliza un “bloqueo económico” que estaba “ya en marcha” y acusó a Estados Unidos de buscar apropiarse de activos del estado venezolano.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado