Oliveros: Hoy las empresas están evaluando el mercado de capitales para obtener el financiamiento que la banca no puede darles

En un evento realizado en Barquisimeto sobre las Estrategias exitosas para los negocios e Inversión bursátil, Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica y José Miguel Farías, director de Finanzas de Rendivalores, hicieron énfasis en que en situaciones de inestabilidad económica es indispensable usar esquemas de ahorro, inversión y cobertura diferentes a los tradicionales

0
4521

“En líneas generales, la inflación en Venezuela se está moviendo por debajo de 50%. Eso es clave para la estrategia de negocios. No podemos operar hoy como lo hacíamos hace un año con inflaciones superiores a 150%“, señaló Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica durante el evento Estrategias exitosas para los negocios e Inversión Bursátil, realizado hoy en la ciudad de Barquisimeto con patrocinio de Rendivalores Casa de Bolsa.

Oliveros indicó que, ante la difícil situación económica que vive el país, las empresas están evaluando el mercado de capitales como mecanismo para obtener el financiamiento que la banca no puede darles. Por esta razón, este año el crecimiento del proceso de emisión de deuda ha sido enorme.

De interés: Recuperar el sistema de aguas blancas y servidas requiere unos 43.100 millones de dólares

Recordó que actualmente el tipo de cambio está por debajo de su punto de equilibrio. Por ese motivo, los bienes importados son más económicos que los producidos en Venezuela. “Ante esa circunstancia,  los empresarios deben plantearse la operatividad bajo ese esquema”.

El director de Ecoanalítica indicó que los cuatro aspectos clave a tomar en cuenta en medio de la coyuntura actual son: caída del consumo, apreciación de la moneda, desaparición del crédito y entender el nuevo rol del Estado. “Al final, hoy tenemos un consumidor más empobrecido y sensible a los ajustes de precio. Si somos muy agresivos en esos cambios, podemos tener una merma importante en nuestra cuota de mercado”. 

Advirtió que hoy en Venezuela los precios se duplican cada 74 días, cuando hace un año ese incremento ocurría alrededor de 20 días. Sin embargo, esa mejora sigue siendo crítica. En Perú, agregó,  ese proceso tarda alrededor de 14 años. 

Farías: hay que buscar mecanismos diferentes a los tradicionales

Por su parte, José Miguel Farías, director de Finanzas de Rendivalores, recordó que en situaciones de inestabilidad económica es indispensable que los ciudadanos utilicen esquemas de ahorro, inversión y cobertura diferentes a los conocidos, que les garanticen salvaguardar su patrimonio. 

Más información: Caraqueños invierten semanalmente 15 mil Bs. para adquirir agua, revela @monitorciudad_

Explicó que los mercados de valores ayudan, primeramente, a las empresas a obtener o recaudar dinero para financiar su operatividad o expansión, mientras que a los individuos o personales naturales les ofrece la oportunidad de invertir en compañías y recibir los beneficios que éstas generen en el futuro.

Farías informó que Rendivalores Casa de Bolsa ofrece una cantidad de productos que permiten proteger el ahorro o financiar a las empresas en épocas inflacionarias, tales como intermediación de títulos, operaciones a plazo, cartera administrada o estructuración y colocación de deuda. 

Señaló que en cartera administrada, Rendivalores pasó de 6 a 25 clientes en 2019 y la cantidad de activos bajo gestión aumentó 485%. “La filosofía bajo la cual se gestionan las carteras es la inversión en valor y mejores perspectivas a largo plazo”. 

Es necesario destacar que a este evento asistió también el presidente de Rendivalores Casa de Bolsa, Juan Domingo Cordero Osorio, quien aprovechó para conversar con los asistentes y ofrecerles la asesoría que requieran para optimizar su inversión. NDP.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado