Colombia evalúa nueva reforma de ley migratoria

La iniciativa surge debido a las proyecciones conocidas días atrás en un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que se advierte que la cifra de venezolanos que saldrán del país oscilará a finales del 2019 entre 5,3 y 5,7 millones

954
EFE / Schneyder Mendoza
- Publicidad -

El Gobierno colombiano recientemente discutió en el Congreso una nueva Ley Migratoria y en la frontera, por el fenómeno de contar en su territorio con un registro de 1.408.000 inmigrantes venezolanos.

Las autoridades del país vecino están a la expectativa por lo que les pueda aportar dicha ley en soluciones concretas, no solo porque exige medidas en el corto plazo sino la creación de una política integral y una hoja de ruta para hacer frente a la situación con un enfoque de derechos humanos.

Más información: Aseguran que la política de subsidios deteriora la calidad de los servicios públicos y arruina a la empresa privada

- Publicidad -

La advertencia la hacen alcaldes del área metropolitana, expertos investigadores del tema migratorio y representantes del gobierno departamental de Colombia, en el entendido de que «lo peor está por llegar», según lo reseño un medio de comunicación colombiano.

La iniciativa surge debido a las proyecciones conocidas días atrás en un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que se advierte que la cifra de venezolanos que saldrán del país oscilará a finales del 2019 entre 5,3 y 5,7 millones, y entre 7,5 y 8,2 millones en 2020, lo que para Colombia significaría, si se mantiene el porcentaje de recepción del 32 %, 1,7 millones en 2019 y 2,6 millones en 2020.

«La ley también debe resolver problemas como el que viven actualmente niños venezolanos que fueron abandonados por sus padres en Cúcuta. No puede entregarlos en adopción porque la constitución también señala que solo se podrá hacer con los niños colombianos», según refiere Pepe Ruiz, alcalde de Villa del Rosario.

Otra autoridad que expresa que la ley es necesaria es César Omar Rojas, alcalde de Cúcuta, quien asegura que «lo primero es establecer la forma de ingreso de los venezolanos a nuestro país, no es humano que ingresen sin documentos legales y además los dejemos transitar y atravesar el territorio nacional. Es imperioso políticas públicas en temas de salud y educación», dijo.

Con información del diario colombiano La Opinión

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -