La economía venezolana está parcialmente dolarizada por parte de los agentes económicos privados

Un experto del BCV indicó que a pesar de esta situación para el Estado venezolano, no sería posible adoptar el dólar como moneda corriente, dado que el acceso en dólares está distorsionado por las sanciones de la OFAC

0
1283

El fenómeno hipernflacionario que ha cobijado a Venezuela desde el segundo semestre de 2017 ha causado que la economía nacional sufra un efecto de dolarización transaccional.

Ante la intrusión de la divisa norteamericana en el mercado venezolano, muchas empresas comenzaron a dar bonos en dólares con el objetivo de mejorar las condiciones salariales de sus empleados, al tiempo que implementan una moneda con mayor solidez y poder adquisitivo.

Dicha situación ha llevado a plantearse qué ocurría si se dolarizan los sueldos en su totalidad.

Un experto del Banco Central de Venezuela (BCV) explicó que «la economía de hecho está parcialmente dolarizada por parte de los agentes económicos privados, pero lo han hecho con dólares propios».

Asimismo, explicó que  «las empresas están asumiendo el pago en dólares porque les sale muy barato en comparación a lo que tienen que pagar por ejemplo en Colombia y lo hacen con divisas propias, no dependen del Estado para hacerlo».

Estado dolarizado

«Para el Estado venezolano, en la práctica, no sería posible adoptar el dólar como moneda corriente, dado que el acceso en dólares está distorsionado por las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), especialmente las que impusieron al BCV, el cual no tienen bancos corresponsales en dólares».

Este panorama a causado que el gobierno a cargo de Nicolás Maduró esté empleando el euro y otras monedas para efectuar sus operaciones financieras. «Además el gobierno se financia en bolívares cambiando las divisas que tiene en el mercado interno», resaltó.

Por ende, «si adoptarán el dólar como moneda, el BCV pierde el control de la política cambiaria» y el Estado ya no podría producir dinero inorgánico para subsidiarse.

«La dolarización implica disciplina fiscal y dudo que las autoridades actuales lo hagan», afirmó.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado