Insisten en canje de petróleo venezolano por alimentos y además aumentar presión sobre Maduro

El economista Francisco Rodríguez recordó a Descifrado que el Producto Interno Bruto venezolano per-cápita empezó a caer en 2013, por lo cual no hay duda de que la crisis económica comenzó antes de la implementación de sanciones en 2017

962
- Publicidad -

El economista venezolano Francisco Rodríguez expuso ante un panel organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso estadounidense la necesidad de implementar un programa de petróleo por alimentos para Venezuela.

Explicó que, a través de este programa, «el país retomaría la exportación de crudo a Estados Unidos y los ingresos de dichas ventas se utilizarían exclusivamente para la compra de bienes esenciales dirigidos a los sectores vulnerables de la población venezolana», dijo en nota de prensa enviada a Descifrado.com.

No deje de leer: Informan que fallas en conexión a Internet afectan el mercado aduanero

- Publicidad -

Durante el panel, que contó con la participación de otros destacados ponentes como el economista Jeffrey Sachs, el director de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), John Walsh, y el presidente de ONG Refugees International Eric Schwartz, Rodríguez aclaró que el Producto Interno Bruto venezolano per-cápita empezó a caer en 2013, por lo cual no hay duda de que la crisis económica comenzó antes de la implementación de sanciones en 2017.

“El hecho de que la crisis venezolana preceda las sanciones no contradice el hecho de que las sanciones han tenido un efecto en la crisis, solo prueba que las sanciones no son el único factor que incide en ella”, señaló ante la destacada audiencia, convocada por el diputado demócrata y copresidente de la comisión James McGovern.

Más información: Liquidez monetaria aumento en 9,81% la semana pasada, según informe de RendiValores

De acuerdo con el economista, en los países con exportaciones diversificadas y con una amplia participación del sector privado en la generación de ingresos en divisas, resulta más sencillo restringir los ingresos del gobierno sin afectar las demás actividades productivas. Sin embargo, en el caso venezolano, es casi imposible que las sanciones, particularmente las petroleras, no tengan un impacto en toda la economía cuando más de 90% de los ingresos del país dependen de la producción de crudo, que además está monopolizada por el Estado.

Rodríguez refirió los resultados de su más reciente investigación sobre el tema. De acuerdo con sus cálculos, las pérdidas ocasionadas por las sanciones petroleras de 2019 contra Venezuela, que prohíben la venta de petróleo a empresas y personas estadounidenses, alcanzarían los USD 10 millardos.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -