Cámara de Comercio de Maracaibo pide suspender medida de montos mínimos de capital social requeridos por el Saren

Finalmente, la institución exhortó a una disminución del encaje legal bancario en “función de reactivar los créditos comerciales e industriales que permitan a las empresas mejorar el flujo de caja"

0
1034

La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) emitió un comunicado y fijó postura ante los montos mínimos de capital social requeridos por el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren). Aseguró que la medida busca “asfixiar a las empresas que siguen funcionando”.

“El Gobierno nacional, lejos de aplicar políticas públicas necesarias para revertir esta tendencia, decreta unas series de medidas que terminan por asfixiar a las empresas que siguen funcionando, poniendo en peligro su existencia y la de los empleos que de ellas dependen. En medio de la recesión, los impuestos se aumentan (IVA, grandes transacciones financieras y alícuotas municipales). Al mismo tiempo, el encaje bancario se eleva de tal forma que es imposible para el sector bancario otorgar créditos. Todo esto en medio de la crisis de los servicios públicos, que se recuerde”, dijo la CCM en el texto.

Aseguró que el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), acaba de establecer unos montos mínimos de capital social (valor de los bienes o dinero que los socios aportan a una empresa para iniciar operaciones), requeridos para el registro y constitución de sociedades mercantiles.

Lea además: Conozca las tasas de las mesas de cambio para este martes,#16jul

“De ahora en adelante, los montos mínimos de capital social se establecerán de acuerdo al tipo de actividad económica que se quiera realizar. Por ejemplo, para constituir una peluquería se requiere de un capital mínimo de Bs. 80 millones ($11.100 a dólar interbancario); una venta de comida, Bs. 100 millones, ($13.880); un restaurante Bs. 273 millones ($37.892) o una ferretería Bs. 387 millones ($53.715), por solo nombrar algunos. En otras palabras, se requiere un capital mínimo de Bs. 80 millones si un emprendedor quiere trabajar cortando y secando el cabello; Bs. 100 millones si quiere montar una arepera o venta de comida rápida; Bs. 273 millones si quiere montar una pizzería y Bs. 387 millones si quiere abrir una tornillería especializada”, explicó la Cámara de Comercio en su comunicado.

Indicó que “las consecuencias son evidentes. En vez de facilitar la constitución de nuevas empresas o traer al sector formal la gran cantidad de negocios informales que existen hoy en día, medidas como esta lo que hacen es desestimular ambas cosas”.

“¿Puede una pequeña o mediana empresa registrar un aumento de capital o cualquier asamblea, si la misma no posee un capital social mínimo establecido para su actividad económica? ¿Cuánto sería el capital mínimo requerido para una empresa que se desempeña en dos o más actividades económicas simultáneamente?. Ante esta realidad, quienes más perjudicados saldrán por estas medidas serán los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas que quieran arrancar o continuar operando. Definitivamente podemos afirmar que invertir en el país, será ahora más difícil y complicado”, apuntó la Cámara de Comercio de Maracaibo.

Igualmente, la CCM hizo “un llamado a las autoridades nacionales a suspender esta medida del capital mínimo requerido. Asimismo, llamamos a la reflexión sobre lo que se ha hecho o se quiere hacer tanto en materia tributaria, bancaria y legal en Venezuela”.

Finalmente, la institución exhortó a una disminución del encaje legal bancario en “función de reactivar los créditos comerciales e industriales que permitan a las empresas mejorar el flujo de caja y adquirir insumos de primera necesidad para la producción de bienes y servicios”. Reiteró su disposición a apoyar “toda iniciativa gubernamental que vaya en la dirección correcta para terminar con la actual crisis económica y social que amenaza a todos los venezolanos por igual”.

Con información de Panorama

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado