Vaticinan larga coexistencia entre el bolívar y el dólar como medio de pago en Venezuela

La economista Albani Granado considera que no hay confianza de los actores económicos en el Banco Central de Venezuela o en el bolívar, por eso se recurre al dólar

0
1745

La coexistencia del bolívar y el dólar como método de pago en Venezuela “es un claro síntoma de economías hiperinflacionarias en donde el poder de compra de la moneda local pierde valor día a día. Los actores económicos desconfían del Banco Central de Venezuela y del bolívar. Esto que vivimos en Venezuela es lo mismo que pasó en el contexto de la hiperinflación en Perú entre 1988 y 1990. Los peruanos se refugiaron en el dólar como protección ante el alza de los precios”, explica a Descifrado la economista Albani Granado.

La dolarización en el país es “de facto” aun cuando algunos rubros sigan pagándose en bolívares como los servicios públicos. “Mientras no se trabaje de forma integral en combatir la hiperinflación, aumentará el uso del dólar en Venezuela. Incluso la brecha entre la moneda nacional y la extranjera seguirá ampliándose”, expresó la economista.

No deje de leer: Canasta alimentaria de junio se ubicó en Bs. 1.406.479,20 según datos de Cenda

Descartó que en el mandato de Maduro se aspire dolarizar la economía, “Venezuela es un país sancionado por los Estados Unidos y en modo alguno hay posibilidad de que se dolarice; además el manejo de la economía no ha cambiado”.

Ante la pregunta si un posible gobierno de transición en Venezuela podría incentivar el uso de la moneda de curso legal, el bolívar, Granado consideró que “es un tema de confianza. El Banco Central de Venezuela debe retomar autonomía y las políticas económicas deben cambiar de forma radical para que el uso del dólar migre hacia el del bolívar. Quizá en un principio haya coexistencia de los dos tipos de pago; eso también pasó en Perú cuando se inició el proceso de recuperación de su economía”.

Estimó Albani Granado que la migración de un esquema dólar- bolívares a sólo bolívares, “sería lento y progresivo”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado