Comisión Internacional de Juristas denunció el desmoronamiento del Estado de Derecho en Venezuela

El organismo puntualizó que desde su creación, la Asamblea Nacional Constituyente "ha actuado como un cuerpo sin control" en el país

1056
- Publicidad -

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) ha denunciado en un informe publicado este lunes el desmoronamiento del Estado de Derecho en Venezuela, señalando como principal causa la creación de la Asamblea Constituyente que «ha actuado como un cuerpo sin control».

El informe ‘Sin lugar para la deliberación’ aborda aspectos «profundamente problemáticos» con respecto a la creación, la composición y el funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y su «devastador efecto» para el Estado de Derecho en la nación caribeña.

«La ANC fue creada unilateralmente por el presidente, sin refrendación popular, configurando una evidente violación a la Constitución, y, desde entonces, ha actuado como un cuerpo sin control o respeto por el Estado de Derecho,» ha sostenido el secretario general de la CIJ, Sam Zarifi.

- Publicidad -

La CIJ ha criticado que, si bien «fue creada inicialmente para redactar una nueva Constitución, ha sido usada para usurpar funciones legislativas», desplazando con ello «la autoridad constitucionalmente establecida de la Asamblea Nacional», para aprobar «a favor de la agenda del Poder Ejecutivo».

En concreto, ha apuntado que «adelantó elecciones presidenciales; levantó la inmunidad parlamentaria de diputados de la Asamblea Nacional para permitir su arresto y enjuiciamiento; designó a autoridades de más alto nivel; y aprobó leyes discriminatorias que criminalizan la libertad de expresión y asociación».

Por todo ello, la CIJ ha recomendado que «cese el funcionamiento de la Asamblea Constituyente y se reestablezcan los poderes constitucionales de la Asamblea Nacional» y que se permita a esta última revise los actos adoptados por la primera «a fin de dejarlos sin efecto total o parcialmente (…) en aras de preservar la seguridad jurídica».

La Asamblea Constituyente se creó en 2017 con hegemonía ‘chavista’ porque la oposición se negó a presentar candidatos por considerar que la convocatoria fue fraudulenta. Desde entonces, ha absorbido todos los poderes del Estado, a excepción del Ejecutivo, que sigue en manos del presidente, Nicolás Maduro, agravando con ello la crisis política.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

- Publicidad -