Informe de Bachelet confirma las violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela

“Se han documentado 66 muertes durante las protestas realizadas de enero a mayo de 2019, de las cuales 52 son atribuibles a fuerzas de seguridad del Gobierno o a los colectivos“, reseña el documento de la comisión para los DDHH de la ONU

0
1101

No se garantiza el derecho a la alimentación ni a la salud, existe un desmantelamiento continuado de las instituciones, erosión (desgaste) del Estado de Derecho, son algunas de las consideraciones sobre Venezuela que presentó en un informe la alta comisionada para los DDHH de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

“Estas medidas tienen como objetivo neutralizar,reprimir y criminalizar a opositores y críticos al Gobierno(…)lo cual llevó a un incremento de la represión selectiva de la oposición política y a una restricción incesante del de por sí limitado espacio democrático”, se puede leer en el documento que además cuestionada rotundamente el desempeño del Ministerio Público venezolano en ejercicio.

Lea además: Tours de compras para Cúcuta ofrecen en terminales de Guarenas y Guatire

“Según los entrevistados, son pocas las personas que presentan denuncias, por miedo a las represalias o por falta de confianza en el sistema judicial”, expresa el informe. Quienes sí lo hacen, en su mayoría mujeres, se enfrentan a obstáculos omnipresentes y, en la mayoría de los casos, a investigaciones que se estancan. “El Ministerio Público ha incumplido con regularidad su obligación de investigar y llevar a juicio a las personas responsables de los hechos y el Defensor del Pueblo ha guardado silencio ante las violaciones de derechos humanos”.

Obstrucción a la información pública

El documento destaca que en Venezuela se limita el acceso a la información al cerrar medios o privando de su libertad a los periodistas mientras ejercer su labor.

Más información: TEMPORADA ALTA: Tres días y dos noches en Margarita supera el millón de bolívares por persona

“En los últimos años el Gobierno ha tratado de imponer una hegemonía comunicacional imponiendo su propia versión de los hechos y creando un ambiente que restringe los medios de comunicación independientes”, se lee.

Exhortó a los dirigentes políticos con poder de influencia a coordinar acciones para mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

No deje de leer:Conozca la tasa para mesas de cambio este jueves #4jul

“Un sacerdote católico me dijo en Caracas: ‘No se trata de política, sino del sufrimiento de la gente’. Este informe tampoco trata de política, geopolítica, relaciones internacionales o cualquier otra cosa que no sea los derechos humanos a los que todo venezolano tiene derecho”, concluyó.

Juan Guaidó, presidente interino, se reunió con Michelle Bachelet el viernes 21 de junio en Caracas

Michelle Bachelet fue recibida por Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores (EFE)

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado