Aseguran que un 93,5 % de los equipos electrónicos en Venezuela son vendidos en dólares

0
1446

Según un estudio de fecha reciente de la firma Ecoanalítica, hecho en 132 establecimientos comerciales de las ciudades de Caracas, Valencia, Maracay, Barquisimeto, Maracaibo, Barquisimeto y Lechería, el volumen de pagos en moneda extranjera crece día a día.

De interés: Conindustria plantea cinco líneas para rescatar el sector en el país

El estudio tomó en cuenta el porcentaje de negociaciones en dólares que se hacen por sectores. El economista Asdrúbal Oliveros informó a Descifrado que «en equipos electrónicos, celulares y computadoras el 93.5 por ciento de los pagos se hacen con dólares. En el segmento electrodomésticos  es de 84 por ciento y en repuestos de vehículos es de 72,2 por ciento».

Oliveros señala que «en la economía nacional había pagos en divisas en el sector inmobiliario y en el de venta de vehículos. En estos momentos el pago con moneda extranjera se ha diversificado. Es lo que técnicamente de llama dolarización transaccional».

Dijo que esta situación es un reto para el diseño de políticas públicas, en caso de que en Venezuela haya una transición política «el tema de la dolarización informal o de facto debe tomarse en cuenta. Sera muy difícil revertir este proceso en donde el dólar marca pauta. Revertir esta tendencia será complicado«.

Más información: Designan a José Luis Portillo como Tesorero de Criptoactivos de Venezuela

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado