Motta Domínguez y Lugo Gómez ingresan a la lista de sancionados por EEUU

El Gobierno estadounidense considera a estos dos exfuncionarios como responsables de "los apagones persistentes en todo el país", por "corrupción masiva, negligencia y mala gestión de la infraestructura eléctrica de Venezuela"

0
1153

El Departamento del Tesoro de EE.UU. informó este jueves que dos exministros del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, en Venezuela, fueron incluidos en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Los afectados son Luis Alfredo Motta Domínguez, exministro de Energía Eléctrica; y Eustoquio José Lugo Gómez, ex viceministro de Finanzas e Inversiones de la misma cartera.

De acuerdo al Departamento del Tesoro, cuando un grupo de personas entra a la lista SDN sus activos se bloquean y los ciudadanos estadounidenses suelen tener prohibido tratar con ellas.

No deje de leer: En el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto cobran en dólares

Sancionados por los «apagones»

El Gobierno estadounidense considera a estos dos exfuncionarios como responsables de «los apagones persistentes en todo el país», por «corrupción masiva, negligencia y mala gestión de la infraestructura eléctrica de Venezuela».

Ese mismo jueves, estos dos exfuncionarios fueron acusados por fiscales estadounidenses de lavado de dinero en una Corte Federal de Miami, EE.UU., reporta Bloomberg.

La administración de Donald Trump tomó parte de esa investigación judicial para justificar las sanciones. Según señala en la nota del Departamento del Tesoro, Motta y Lugo «recibieron sobornos, por lo menos desde 2016, de dos empresarios venezolanos a cambio de adjudicar contratos para equipos costosos para mantener la infraestructura eléctrica venezolana» y —añade— «algunos de los equipos eran incompatibles con el sistema eléctrico venezolano, lo que los hacía inútiles y contribuían al deterioro continuo del sistema eléctrico».

En marzo y abril de este año, Venezuela vivió fuertes apagones generales, que dejaron sin electricidad a casi la totalidad del país. Caracas y Moscú denunciaron que esa desconexión de la energía fue el resultado de una operación planificada y dirigida por EE.UU.

Con información de Reuters

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado