EFE: Incautan en Río de Janeiro caja con millones de bolívares

Los billetes venezolanos están muy buscados en el mercado negro para ser empleados en el proceso de falsificación de la moneda estadounidense

0
1561

La Policía Civil de Río de Janeiro y la División Federal de represión al contrabando se incautaron este jueves en la ciudad más emblemática de Brasil de una caja fuerte del Banco Central de Irak que contenía millones de bolívares.

La aprehensión de la caja se realizó en Cajú, un barrio de la zona centro de Río de Janeiro, informó el delegado Fabrício Oliveira, responsable de la operación.

Además, Policía Civil informó a Efe que los billetes venezolanos están siendo contabilizados.

No deje de leer: En el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto cobran en dólares

Asimismo, Oliveira apuntó que hay indicios de que el dinero, que estaba en una transportadora, sería enviado a Miami, en Estados Unidos.

La Policía Civil también explicó que los dos portadores del dinero fueron sorprendidos en el momento de la acción policial y acusados por los crímenes de lavado de dinero y evasión de divisas.

Informó, en tanto, que el caso será encaminado a la Justicia y Policía Federal.

Más información: Motta Domínguez y Lugo Gómez ingresan a la lista de sancionados por EEUU

Cerca de diez personas, entre investigadores y fiscales, participaron en la operación y llegaron hasta el dinero gracias a una información anónima que apuntaba que había divisas extranjeras en Cajú.

A pesar de la gran cantidad de billetes, la inflación sin precedentes que sufre Venezuela desvaloriza la moneda. Un dólar roza los Bs. 8.000.

Según informó la prensa local, lo que tiene valor es el papel usado para la producción de los billetes venezolanos, muy buscado en el mercado negro para ser empleado en el proceso de falsificación de la moneda estadounidense.

De interés: Revelan que son necesarios 500 dólares para cubrir la canasta alimentaria en Zulia

Venezuela cerró 2018 con una inflación de 130.000 % según datos oficiales, aunque el Parlamento y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguran que la subida de precios sobrepasó el 1.000.000 % el año pasado y estiman que alcanzará los 10.000.000 % este año.

Además, la actividad económica ha caído más de 50 % en el último quinquenio, miles de empresas han cerrado, hay escasez de dinero físico y la moneda nacional se devalúa todas las semanas

EFE

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado