Torino Capital propone programa de canje de petróleo por alimentos para los venezolanos para mitigar sanciones

Esta idea surge de un programa activado con Irak, otra nación petrolera sancionada por Washington

0
1385

El economista Francisco Rodríguez propuso armar un programa de canje de petróleo por alimentos como mecanismo de mitigación de las sanciones estadounidenses al gobierno de Maduro.

El directivo de la firma Torino Economics recomendó seguir el ejemplo del programa de petróleo por alimentos de Irak entre 1996 y 2003, que permitió al país vender petróleo solo para utilizar los ingresos para la compra de bienes esenciales.

“La comunidad internacional no retiró las sanciones al régimen de Saddam Hussein”, afirma Rodríguez. “Lo que hizo fue crear el programa de petróleo por alimentos que permitió proteger a las familias iraquíes de los efectos de estas sanciones”.

De interés: Venezolanos presentaron 18.400 solicitudes de asilo en la Unión Europea

El analista opinó que “si bien la responsabilidad principal de la crisis recae en las políticas de Chávez y Maduro, que despilfarraron el mayor boom petrolero de la historia venezolana, nuestra investigación indica que las sanciones económicas tienen efectos sobre los sectores más vulnerables y que tenemos que pensar en cómo atenderlos (…) aunque las sanciones buscan propiciar una salida democrática a la crisis venezolana, se corre el riesgo de que terminen contribuyendo a exacerbar la crisis humanitaria”.

Rodríguez explicó que, al hablar de sanciones, “hay que distinguir entre tres modalidades: sanciones personales, que buscan castigar a los culpables de corrupción y violaciones de derechos humanos; sanciones financieras, que limitan el endeudamiento de la nación y la industria petrolera; y sanciones petroleras, que restringen la venta de petróleo venezolano a Estados Unidos”.

Citó un estudio hecho por técnicos de Torino Economics en donde se analiza el impacto de los distintos tipos de sanciones económicas.

“Utilizando una base de datos de 37 economías petroleras, que representan el 95% de la producción petrolera del mundo, la investigación indica que las sanciones han afectado negativamente a la producción petrolera de Venezuela”, indicó Rodríguez.

Sin embargo, el economista resaltó que las sanciones fueron un elemento secundario en la configuración de la crisis económica venezolana, la cual se debe fundamentalmente a las malas políticas económicas de las últimas dos décadas.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado