Deficiencias de la producción nacional estarían siendo compensadas con importación

Mientras que la economista Karelys Abarca destacó que los países que exportan mercancías son más productivos que Venezuela. Además, las regulaciones a las empresas y la escasez de insumos elevan los costos de producción.

0
1306

La Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) señaló recientemente que la producción nacional del parque automotor había caído en 90% en la última década, provocando el incremento de la importación de repuestos para reparar los vehículos venezolanos.

Ante ese panorama la hiperinflación también ha favorecido el consumo de bienes importados por resultar ser más económicos que los artículos fruto de la producción nacional venezolana.

Por ejemplo en bodegones, un kilo de perrarina importado equivale alrededor de $6 y en el mercado nacional se oferta en $10 o más.

No deje de leer: Conseturismo: La actividad turística en Venezuela pasó a ser algo muy elitesco

«Eso es un fenómeno clasico en economías con hiperinflación», explicó el economista Jesús Casique. Agregó que la variación del tipo de cambio está rezagado con respecto a la inflación, en otras palabras, la tasa cambiaria está rezagada debido a la inflación.

La administración de Maduro debe ajustar el tipo de cambio para ser más competitivo con el mercado internacional, consideró Casique.

Por su parte, el economista José Manuel Puente, informó a Descifrado que este fenómeno se debe a que existe «un problema de apreciación del tipo de cambio» y negó la existencia de la inflación en dólares.

De interés: ALAV: Industria aérea nacional ha caído 75%

Para Puente, el dólar equivale el doble o quizás el triple de su valor de cotización actual -alrededor de Bs. 7.000- «lo que esta operando es una apreciación del tipo de cambio que se esta abaratando», detalló.

Mientras que la economista Karelys Abarca destacó que los países que exportan mercancías son más productivos que Venezuela. Además, las regulaciones a las empresas y la escasez de insumos elevan los costos de producción.

La economista precisó que las políticas públicas de la administración Maduro provocan una reducción de la producción nacional.

En la medida que se liberen los controles de precios se llenaran cada vez más los anaqueles de supermercados y las farmacias de Venezuela, fruto de la competencia en el mercado nacional, sintetizó Casique.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado