En una década ya van ocho ministros “electrocutados” en Corpoelec

De toda la baraja de ministros para la Energía Eléctrica dos tuvieron la intención de modificar las tarifas del servicio y que han permanecido a precios ínfimos por décadas. 

0
1296

Un nuevo funcionario se sumó para que tome las riendas del Ministerio para la Energía Eléctrica. El ingeniero Freddy Brito Maestre  tendrá en sus manos la titánica labor de reorganizar todo el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que, según los expertos, está sumido en la actualidad en un caos total”, en especial, el estado Zulia.

Freddy Brito Maestre, fue designado por el mandatario Nicolás Maduro, el pasado 06 de junio, como el nuevo ministro para la Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, en sustitución del también ingeniero Igor Gavidia, que apenas duró en el cargo un poco más de dos meses, reseña un trabajo publicado en panorama.com.ve.

Brito Maestre viene a ser el octavo titular de la cartera eléctrica en los últimos 10 años, y tendrá la titánica tarea de “levantar” el ya golpeado y complejo SEN de Venezuela.

En el período 2009-2010 lo asumió Ángel Rodríguez, luego le siguió Alí Rodríguez Araque (2010-2012); después Héctor Navarro que duró apenas un año en su cargo para dar paso a Jesse Chacón (2013-2015), Luis Motta Domínguez que duró casi 4 años y luego le siguió Igor Gavidia para dar paso a Freddy Brito Maestre.

Saúl Romero, experto en temas eléctricos, aseguró a este diario que “los constantes cambios en el Min-Energía Eléctrica es lo que ha sumido la distribución de energía a los hogares en un profundo caos. No hay seguimientos a las políticas, a las obras estructurales, los mantenimientos a los sistemas medulares: líneas de transmisión, subestaciones, de generación. También a las termoeléctricas, al Guri y los demás sistemas hidroeléctricos (Macagua, Tocoma, Caruachi), le deseo el mayor de los éxitos al ingeniero Freddy Brito, porque el trabajo que tiene no es nada sencillo”.

De toda la baraja de ministros para la Energía Eléctrica dos tuvieron la intención de modificar las tarifas del servicio y que han permanecido a precios ínfimos por décadas. Héctor Navarro intentó, en su momento, revisar el pliego tarifario del sector eléctrico, pero no gozó de la aceptación en el gabinete ministerial y del propio Presidente.

No deje de leer: Cuánto cuesta empezar una empresa en Venezuela

Por otra parte, Jesse Chacón instauró un plan de cobro por consumo de energía residencial e, incluso, se establecieron multas para los derrochadores de la electricidad. También impulso el programa de consumo eficiente de electricidad con un impacto positivo dentro de la sociedad.

Algo que le dio poco seguimiento su predecesor, Luis Motta Domíguez, quien fue duramente criticado al inicio de su gestión por decir abiertamente que conocía poco sobre el tema eléctrico.

Así lo dijo en una ocasión en su primera rueda de prensa en el Zulia. “Los dejó en manos de mis asesores, ellos son ingenieros eléctricos y yo sé poco del tema, ellos saben más. Así que todas las preguntas que tengan háganlas directamente a ellos sin problema”, fueron sus palabras al inicio del acto con los medios de comunicación.

Motta Domínguez tuvo que hacer frente en su gestión al colapso del nivel del embalse del Guri, al fenómeno de El Niño, las fallas en el sistema de transmisión central, y el presunto “ciberataque” al complejo hidroeléctrico Simón Bolívar, el pasado 7 de marzo y que dejó al país en total oscuridad por varios días.

Lea el trabajo completo en panorama.com.ve.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado