Asdrúbal Oliveros: «Este año la economía venezolana podría contraerse 36%»

"El poder de compra del dólar en Venezuela no es el mismo que antes. En diciembre del 2017 una familia de 4 miembros necesitaba USD 110 para cubrir sus gastos básicos, actualmente necesita USD 720", aseguró el economista

0
1348
Cortesía

En entrevista con Pedro Penzini, por la emisora radial Circuito Éxitos, el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros habló sobre el retraso en la publicación de las estadísticas por parte del Banco Central de Venezuela, lo cual calificó de «irresponsabilidad».

«El retraso de la data por parte del BCV es una situación bastante irregular pero aún así son números necesarios para entender la dinámica económica del país. El BCV reconoció caídas sectoriales por el orden del 70%. La data reconoce que esta economía se ha reducido brutalmente con una fuerte caída del consumo. Validando lo que los economistas hemos venido haciendo», acotó el economista.

Leer también: Reportan pérdidas de 85 % de los asientos en vuelos internacionales

Por otra parte, Oliveros expresó que «mas allá de las diferencias metodológicas, el BCV reconoce la hiperinflación en Venezuela. Llama la atención la diferencia entre el Índice de Precios a Mayorista y el Índice de Precios al Consumidor publicado por BCV».

«Efectivamente el gobierno está haciendo ajustes con una fuerte restricción monetaria», reconoció Asdrúbal. Sin embargo, aseguró que «este año la economía venezolana podría contraerse 36%».

«El poder de compra del dólar en Venezuela no es el mismo que antes. En diciembre del 2017 una familia de 4 miembros necesitaba USD 110 para cubrir sus gastos básicos, actualmente necesita USD 720. El bolívar está sobrevaluado, esto hace que el producto importado sea más competitivo que el nacional», finalizó el director de Ecoanalítica.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado