«BCV mostró cifras para moderar la información del FMI sobre la economía venezolana» dijo economista Víctor Álvarez

El economista Víctor Álvarez se refirió a las cifras brindadas por el Banco Central de Venezuela tras más de cuatro años de silencio.

0
1457

«Entre 2013 y 2018 el Producto Interno Bruto de Venezuela se desplomó, cayendo 44%, mientras que el sector no petrolero se hundió 46%. En promedio la economía se contrajó en torno al 50% en ese lapso», expresó el economista Víctor Álvarez.

De acuerdo con las declaraciones de Álvarez, en 2018 se registra una hiperinflación de 130.000%, lo que explica la fuerte caída del consumo privado equivalente a -19%.

De interés: PRESIÓN ¿Quién emplazó al BCV a publicar las cifras retenidas?

La extracción de petróleo cayó de 3 millones de barriles diarios a menos de un millón por día, exportaciones que han representado tradicionalmente más del 95% del ingreso de divisas para Venezuela.

Entre los sectores económicos más afectados sobresale la caída del sector construcción en 95%, el comercio cae 34% solo en 2018, mientras que la manofactura tuvo un retroceso de más del 70% entre 2013 y 2018.

Plazo vencido

Álvarez recordó que el 30 de noviembre de 2018 venció el plazo del Fondo Monetrio Internacional concedido al Banco Central de Venezuela (BCV) para que informará los datos de la economía venezolana. De lo contrario, el BCV podría ser excluido del FMI y del financiamiento internacional.

«Al no estregar la data, el BCV obliga al FMI a realizar sus propias estimaciones sobre la situación económica de Venezuela», agregó el economista.

Leer también: Ángel Alvarado: BCV presentó cifras maquilladas

El FMI estimó que en 2018 Venezuela experimentó una inflación superior a 1.000.000%, y prevé 10.000.000% de inflación para 2019. «El BCV busca moderar esas cifras al emitir unos índices inferiores», concluyó Álvarez.

Adicionalmente, los aliados internacionales del gobierno de Maduro requieren una información estadística básica sobre los estándares de la economía venezolana para evaluar sus próximas inversiones en Venezuela.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado