La liquidez monetaria se mantiene en menos de dos cifras en mayo

La data del BCV reveló que desde la última semana de marzo se había conteniendo la inyección de dinero electrónico en la economía, llevándola a menos de dos dígitos

0
1341

Según la última data publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV) la cantidad de billetes, depósitos a la vista y de ahorro transferibles alcanzó los 5 billones 656 mil 626 millones 798 mil 862 bolívares la semana concluida el 10 de mayo, lo que representa un aumento de 5,20%.

Cabe destacar que desde la última semana de marzo el gobierno de Nicolás Maduro había conteniendo la inyección de dinero electrónico en la economía, llevándola a menos de dos dígitos.

El último dato a pesar de representar un incremento, es moderado para las tasas de hasta 31% que mostró la penúltima semana de enero. Es importante destacar que en lo que va de 2019 se han apreciado incrementos de dos dígitos, pero desde la cuarta semana de marzo las autoridades han mantenido a raya la liquidez sin dejar que vaya más de 6%.

Leer también: Pdvsa desmintió que exista escasez de gasolina en el país

Para el periodo comprendido entre Semana Santa y la primera semana de mayo, las variaciones fueron de 2% y 3,38%, lo que las sitúa como las más bajas en el año.

Por otra parte, las estadísticas del BCV reflejan que la proporción de dinero en efectivo en relación con el total de liquidez ha mejorado para ubicar el ratio en 6,4% (346 mil 636 millones 126 mil 784) al 10 de mayo, aunque aún lejos del 11,1% alcanzado la semana del 16 de noviembre, pocas semanas después de la reconversión monetaria.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado