FMI: Superar la «implosión económica» de Venezuela puede tardar «una década o décadas»

No obstante, el fondo resaltó que los recursos naturales pueden ayudar a hacer frente a la crisis que vive el país

0
1667

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, resaltó que superar la superar la «implosión económica» de Venezuela puede tardar «una década o décadas».

El funcionario puntualizó que las previsiones para el país petrolero en 2019 son aún más alarmantes de los imaginado, causando una agudización de la crisis humanitaria así como un mayor éxodo de venezolanos.

Cabe destacar que para este año, el FMI estimó una contracción de 25% del PIB (acumulada de 61% desde 2013), una hiperinflación de 10.000.000% y una tasa de desempleo de 44,3%. Asimismo, se prevé que la producción petrolera caiga a 600.000 barriles diarios.

Leer también: Advierten que las empresas no podrán pagar el nuevo ajuste salarial

Werner resaltó que anteriormente el fondo ha trabajado de la mano con países que tienen problemas de salud, alimentación, suministro de agua potable, electricidad, destrucción del sistema económico, deterioro de la producción, hiperinflación y altos niveles de deuda, pero nunca con un caso como el que vive Venezuela que ha «juntado» todas estas «tipologías de crisis».

Ante esto se prevé que la recuperación de  la nación sea de una década o más. Dicha estimación se hizo en comparación a países que han mostrado cuadros similares a causa de conflictos armados, guerras civiles, desastres naturales.

Por otra parte, señaló que no se puede estimar una cifra respecto a cuánto dinero necesitará Venezuela para su recuperación dado que primero se necesita de autoridades que tengan el alcance necesario para medir las necesidades del país y estudiar cuál es la capacidad que se posee para aplicar políticas económicas.

Werner resaltó que una ventaja que posee la nación con respecto a otros países en crisis son sus recursos naturales, lo que calificó como «una palanca» que sirva para lograr mejoras mucho más rápido.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado