La banca advierte al BCV la posibilidad no poder realizar transferencias interbancarias

La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) puntualizó que el aumento del encaje legal redujo la liquidez de los bancos y su capacidad para dar préstamos

0
2143

La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) advirtió al Banco Central de Venezuela (BCV) que la política impuesta en torno al  encaje legal pone en riesgo las transferencias interbancarias.

A través de una misiva dirigida a Calixto Ortega, los banqueros explicaron que luego de establecer el encaje legal en 100% para el marginal y 57% en el caso del ordinario, desde el pasado 11 de febrero, redujo la liquidez de los bancos y su capacidad para dar préstamos.

La ABV enfatizó que es la segunda vez que se advierte de esta situación al BCV, en menos de dos meses.

Leer también: Inversionistas coinciden en que una vez que cese usurpación, Venezuela retomará la senda de crecimiento

Asimismo, se destacó que se ha incrementado significativamente la tasa de encaje efectivo que conservan las instituciones bancarias y desde la implementación de la mentada medida, hasta marzo la tasa de encaje efectivo promedio semanal se ha incrementado en más de 10 puntos porcentuales, llegado a ubicarse por encima de 60%.

Ante esto, se ha afectado la capacidad de la banca para intermediar fondos y para proveer servicios transaccionales.

Destacaron las políticas en torno al encaje han «generado relevante presiones sobre el manejo de caja de las entidades bancarias, afectando considerablemente la intermediación crediticia, la prestación de servicios transaccionales, los riesgos de liquidez (lo que se refuerza con los aumentos en los límites de crédito de los tarjetahabientes), los riesgos reputacionales y el costo de la gestión de las tesorerías».

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado