La nueva forma de pago en Venezuela es el trueque

El origen del trueque está en “la escasez del efectivo y la pérdida de las 3 propiedades del bolívar como moneda que son la reserva de valor, unidad de medida y mecanismo de intercambio”.

0
2057

Si usted va con su familia conduciendo por la carretera en la vía de San Felipe, estado Yaracuy, hacia Caracas y de pronto ve a lo largo del camino personas vendiendo hortalizas y otros alimentos propios de la zona que usted necesita, quiere comprarlos pero el problema es que no tiene dinero en efectivo y no hay otra forma de pago aparentemente. Así lo reseña 2001.com.ve.

Sin embargo, si usted lleva en el carro una botella de aceite, un kilo de arroz y una harina de maíz los podrá usar como método de pago por un mercadito de frutas y vegetales como cambures, aguacates, papas, tomates y cebollas entre otros.

Ante la escasez de efectivo muchas personas están canjeando todo tipo de bienes, desde unos alimentos por otros calculando los precios en función de litros o kilos, comida por artículos de aseo personal, hasta repuestos o autopartes por otros productos. Esta práctica se conoce como trueque y consiste en un intercambio de bienes o servicios por otros, la diferencia con la compra venta habitual es que no interviene el uso de dinero como representante del valor de la transacción.

El trueque como medio de pago es producto del debilitamiento del bolívar, y de la combinación de tres variables, escasez de bienes, falta de efectivo y bajo poder adquisitivo.

El gerente de Análisis Económico de Datanálisis, Francisco Aller, señaló que “el fenómeno del trueque comenzó con la crisis en el segundo semestre del 2014 y se ha ido agudizando con la falta de efectivo y con el intento de eliminar el billete de BsF 100 a finales del 2017”.

Comentó que el trueque vuelve a sonar en la opinión pública a raíz de la invención de Chávez de restaurarlo como mecanismo de cambio y llegó a hablar de monedas comunales, pero tuvo un efecto insignificante, dijo.

Leer también: Relaciones comerciales entre Venezuela y EE.UU. se desplomaron en febrero

Detalló que el origen del trueque está en “la escasez del efectivo y la pérdida de las 3 propiedades del bolívar como moneda que son la reserva de valor, unidad de medida y mecanismo de intercambio”.

Aller indicó que en la medida en que el bolívar no se fortalezca y con una hiperinflación galopante, el fenómeno del trueque va a seguir, en algunas comunidades va a haber monedas comunales como el Panal, y el dólar también será utilizado como método de pago, es decir, una dolarización de facto.

El economista precisó que para que el bolívar se fortalezca “hay que hacer cambios estructurales en la economía como desmontar los controles de cambio y de precios, generar confianza; en el corto plazo no se vislumbra eso”. Comentó que ha habido trueque en otros países “cuando ocurren crisis como esta, guerras o desastres naturales qe dificultan las transacciones”.

Por su parte, el economista y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra señaló que el origen del trueque se debe a que “no hay efectivo y los medios de pago ordinarios se van al primitivo de cambiar un bien por otro”. Añadió que esta forma de pago no es sostenible en el tiempo por ser primitiva. “Se solucionará en algún momento. El trueque mutará, se volverá al dinero metálico o de papel, que se pueda utilizar y sea legal, sustentable”. Comentó que surgieron otras monedas, pero ya no se usan .

El economista Giorgio Cunto Morales precisó que “el bolívar está siendo abandonado como moneda, lo que se pueden afianzar otros mecanismos de pago.

Con información de 2001. / Tomado de La Patilla

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado