OEA aprueba al Embajador Gustavo Tarre como representación oficial de Venezuela

El embajador exaltó la labor que ha venido realizando ininterrumpidamente el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, por la causa humanitaria y de libertad de Venezuela

0
1578

La Organización de los Estados Americanos (OEA) debatió y aprobó este martes la aceptación como representante de Venezuela al enviado del presidente encargado Juan Guaidó, Gustavo Tarre, con 19 votos a favor.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una sesión extraordinaria para analizar la situación en Venezuela, que afronta una aguda crisis política y económica.

La sesión para considerar la situación en Venezuela se celebra tras una solicitud presentada por las misiones permanentes ante el organismo de Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Paraguay y Perú, detalló la OEA en un comunicado.

Ante de iniciar la sesión, la delegación del régimen de Maduro pretendió suspender la actividad debido a que, a su juicio, representa una violación a la carta fundacional de la OEA que se apruebe una resolución que reconozca a un representante de Venezuela diferente en un Consejo Permanente. “El único modo en que yo como representante de Venezuela me levante de esta silla, es que tenga en sus manos la resolución aprobada por la Asamblea General”, dijo.

Luego de aprobado el orden del día con 19 votos a favor, el delegado de Colombia, explicó la resolución que se pretende aprobar, y señaló que el nuevo período del que se pretende presidente de Venezuela Nicolás Maduro, se declaró ilegítimo, y se declaró legítimo el del presidente encargado Juan Guaidó, por tanto exhortan reconocer a Gustavo Tarre como representante permanente por Venezuela ante la OEA.

La delegación de México consideró que una situación tan delicada como esta no puede resolverse con una superioridad de votos, sino analizarse profundamente, argumentando que el Consejo Permanente de la OEA no tiene capacidad para decidir quién representa a un Estado.

En la misma línea que México se apoyaron las delegaciones de Uruguay, Guyana, Antigua y Barbuda y El Salvador afirmando que la Asamblea General tiene atribuciones principales, por tanto, es el órgano competente para decidir esta situación, y no el Consejo Permanente.

También las delegaciones de Bolivia y Nicaragua destacaron que, a sus consideraciones, la resolución que se pretende aprobar violenta las prácticas democráticas.

Dada la respuesta de algunas delegaciones, el representante de Chile se adelantó a aclarar la plena legalidad del proyecto de resolución presentado, ante la confusión con su adopción.

La representante de Dominica rechazó por completo la resolución dando su reconocimiento al régimen de Nicolás Maduro. “Dominica se opone a esta resolución y si se llegase a aprobar pedimos se coloque en pie de página nuestra posición”. La misma postura asumió la representante de Surinam, quien afirmó que votarían en contra la resolución.

La delegación de Jamaica sometió a consideración una enmienda al proyecto de resolución que diga que se acepta el nombramiento de Gustavo Tarre como representante permanente a la Asamblea General luego de que ocurran nuevas elecciones y de la designación de un gobierno democrático.

Posteriormente a todo esto, se realizó la votación donde con 18 votos a favor 9 votos en contra y ocho votos con abstención, el Consejo Permanente aprobó resolución donde se reconoce al representante del presidente encargado, Juan Guaidó, Gustavo Tarre como Embajador de Venezuela.

Luego de esto, el representante de Jamaica, sostuvo que la aceptación de Tarre, “sería hasta el momento en que se produzcan nuevas elecciones libres en Venezuela”, y que luego de estas elecciones, se esperaría la representación oficial de quien sea el máximo mandatario con el apoyo pleno de la Asamblea Nacional.

No deje de leer: Torrealba: A principios de mayo será anunciado un aumento del salario mínimo

Carlos Vecchio, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela ante Estados Unidos, afirmó que la derrota sufrida este martes por el régimen de Nicolás Maduro en la Organización de Estados Americanos (OEA), con el reconocimiento oficial y pleno del Embajador Gustavo Tarre, reivindica la lucha de millones de venezolanos por el cese de la usurpación y la conquista de la libertad y la democracia.

“Hemos insistido que la lucha que estamos dando para el rescate de la democracia implica la presión en tres terrenos: en las calles de Venezuela, como nuevamente ocurrió este fin de semana, en la lucha institucional que se da cada día desde la Asamblea Nacional, y en la comunidad internacional. Hoy la mayoría de los países en la OEA ha reconocido formalmente al gobierno interino del Presidente Juan Guaidó y el Embajador Gustavo Tarre ocupa oficialmente la representación de Venezuela; hoy cesa la usurpación ante la OEA y esta derrota del régimen de Maduro es un paso clave para el cese de la usurpación en Venezuela”, dijo Vecchio.

Para el enviado del Presidente Guaidó en Washington, “hoy los gobiernos de las Américas reivindican con su claro apoyo a los millones de venezolanos que arriesgan su vida a diario en las calles, en las protestas, en los comités de defensa de la Libertad. Este es un paso indiscutible para el cese de la usurpación, un paso dedicado a los millones de venezolanos estudiantes, de madres, de trabajadores, de los enfermos que con coraje se mantienen firmes junto al Presidente Guaidó en Venezuela contra una dictadura que cada vez está más aislada y sin ninguna base de apoyo popular”.

Vecchio insistió en el sentido de urgencia que tiene la Operación Libertad que desarrolla el Presidente Guaidó, afirmando que “lo que está en juego en Venezuela no es solo la supervivencia de la democracia, lo que está en juego es la supervivencia de millones de venezolanos cuya vida esta amenazada por el hambre, la escasez, la inseguridad, la falta de servicios básicos y la represión de un régimen criminal capaz de asesinar para mantener secuestrado el poder. Ante ello no paramos ni un minuto, seguimos adelante para lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres y transparentes que permitan a los venezolanos recuperar la felicidad que nos han robado, esa mejor Venezuela que todos merecemos”.

El embajador exaltó la labor que ha venido realizando ininterrumpidamente el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, por la causa humanitaria y de libertad de Venezuela. “Como dice el Secretario Almagro, nuestro ADN democrático está intacto a pesar de los intentos del régimen de doblegar a todo un pueblo que se decidió a cambiar”.

Vecchio recordó que “Venezuela siempre defendió las democracias en el continente, de hecho, cuando República Dominicana estuvo amenazada por la dictadura cubana, Venezuela movilizó a la OEA para suspender a Cuba por injerencista. Hoy la OEA honra su compromiso democrático con Venezuela y nos dice que la esperanza nació para no morir. El liderazgo del presidente Juan Guaidó con este reconocimiento regional es contundente. Venezuela: ¡Vamos bien!”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado