Diputados se reunieron con Comité de la Cruz Roja Internacional para hablar de entrega de ayuda humanitaria

Aproximadamente, 180 funcionarios de la Cruz Roja estarán llegando a nuestro país, esto es fundamental para la implementación de la ayuda humanitaria y para poder garantizar que se cumplan las tareas humanitarias sin interferencia

0
1550
Cortesía

Los vicepresidentes de la Asamblea Nacional, Stalin González y Edgar Zambrano, junto a los diputados Miguel Pizarro, Delsa Solorzano y el secretario Edinson Ferrer de la Asamblea Nacional, se reunieron con el Comité Internacional de la Cruz Roja para tratar los temas relacionados a la garantía y defensa de los principios humanitarios para la implementación, entrega y distribución de la Ayuda Humanitaria.

El presidente de la Comisión Especial, Miguel Pizarro, hizo declaraciones el día de hoy sobre la reunión sostenida, afirmando que los miembros de la Asamblea Nacional hicieron precisiones importantes sobre la Emergencia que atraviesa el país “La Emergencia Humanitaria que vivimos está en proporciones inimaginables, producto de la dificultad al acceso de los servicios públicos. Cada vez que en Venezuela no hay luz y no hay agua: 100% de las camas de hospitalización quedan inoperativas, unidades de terapia intensiva y emergencias de los hospitales colapsan y quedan al máximo de su capacidad. Se hace mucho más urgente la ayuda humanitaria que se necesita”

“Hoy hablamos con el Comité Internacional de la Cruz Roja sobre la necesidad y la importancia de la ampliación del mecanismo humanitario, de la ampliación de su capacidad operativa y de la ampliación de su personal operativo. Aproximadamente, 180 funcionarios de la Cruz Roja estarán llegando a nuestro país, esto es fundamental para la implementación de la ayuda humanitaria y para poder garantizar que se cumplan las tareas humanitarias sin interferencia, sin intervención y respetado los principios humanitarios” declaró.

Sobre los principios humanitarios internacionales, el parlamentario expresó la importancia que tiene el principio de neutralidad y no politización de la Ayuda Humanitaria. “La Ayuda Humanitaria que entre a Venezuela debe ser distribuida, implementada y ejecutada sin ningún tipo de interferencia o intervención del régimen, sin propaganda política, sin que se utilizada la necesidad de los venezolanos para el control social o el chantaje político. Es fundamental garantizar y respetar esto, la ayuda es humanidad y no debe hacerse a través de mecanismos políticos como el carnet de la patria o el CLAP”, aseveró.

No deje de leer: Torrealba: A principios de mayo será anunciado un aumento del salario mínimo

“Todo lo que venga por organismos multilaterales debe ser implementado, en última milla, por los propios actores multilaterales acompañados de la sociedad civil y las organizaciones humanitarias de la iglesia, respetando estos principios. Desde el principio, esta Asamblea Nacional ha sido muy clara, no queremos ser un organismo humanitario, sino facilitadores y garantes de que este esfuerzo se desarrolle entendiendo que hay actores naturales llamados para esta tarea”

Para finalizar, Pizarro aseguró que se abordaron dos temas importantes, en primer lugar, sobre la coordinación de organismos multilaterales que quieren ayudar y, por último, el tema de las cárceles y presos políticos. “El esfuerzo que se ha logrado con la Federación Internacional de la Cruz Roja, con el Comité Internacional de hoy, lo logrado con la ONU, lo que esperamos lograr con Unicef y con otros organismos multilaterales, debe estar en sinergia con el trabajo que, durante años, se ha venido realizando en condiciones muy complicadas por la sociedad civil y la iglesia”

El Comité Internacional tiene una tarea muy importante en la labor de los centros de detención, hay centros que deben visitarse y audiencias que creemos que deben darse, Nuestros presos políticos, unos están mal y otros están peor, pero ninguno está bien, se les niega la atención médica y se niegan sus derechos humanos.  La reunión de hoy es otro avance, es poder seguir construyendo mecanismos humanitarios que hagan que la Emergencia Humanitaria se entienda y se hable en la proporción correcta, en la dimensión correcta. Seguimos avanzando, el solo hecho de haber logrado la atención de Peter Maurer, presidente de la CICR, representa una clara muestra del nivel de crisis que atravesamos” finalizó.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado