ENTORNO DIARIO/La oportunidad es encontrar fórmulas de solución del conflicto

La porción de la población que aspira la intervención armada extranjera, no puede considerar que este artículo constitucional sea la base legal que les permita legitimar esa aspiración.

0
2438

Carolina Gómez-Ávila

La Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas, en vigor desde 1964, da normas básicas para el intercambio de representantes en cada país. En su artículo 7 dice: “[…] el Estado acreditante nombrará libremente al personal de la misión. En el caso de los agregados militares, navales o aéreos, el Estado receptor podrá exigir que se le sometan de antemano sus nombres, para su aprobación”.

Se entiende que se habla de la «misión diplomática» de un país y la salvedad  hecha es para con los agregados militares, navales o aéreos que pueden ser agrupados bajo el término de “misión militar”. Como de la Convención de Viena son firmantes Venezuela y 88 países más, queda establecida la reciprocidad en la medida que contempla el párrafo 11 del artículo 187 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en la que se da atribución a la Asamblea Nacional para “Autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país”.

El significado y alcance es diplomático. No debe suponerse belicista. No se trata de autorizar el envío o la entrada de tropas armadas de un país a otro. Se trata de determinar -como parte del protocolo diplomático- si un agregado militar, naval o aéreo es considerado “no aceptable” o persona “non grata” antes de entrar a otro país.

Lea además:Oficializan plan de racionamiento eléctrico que excluye la Gran Caracas yVargas

La porción de la población que aspira la intervención armada extranjera, no puede considerar que este artículo constitucional sea la base legal que les permita legitimar esa aspiración.

El reto del entorno es concienciar el alcance diplomático y no beligerante de este artículo constitucional. La oportunidad es encontrar fórmulas de solución del conflicto sin recurrir a una confrontación armada. El Ejercicio Ciudadano propuesto es consultar con expertos del área diplomática para encontrar opciones dentro de la legislación internacional y preferiblemente pacíficas, para difundirlas y orientar su apoyo.

[email protected]

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuelahttps://t.me/Descifrado