Expertos coinciden que la recuperación económica de Venezuela no será fácil

A través de un evento celebrado en Colombia, políticos y economistas reconocieron la destrucción del país y la necesidad de reconstruir la institucionalidad

0
1193

Expertos señalado en medio de la «Jornada de reflexión sobre Venezuela: transición política y reconstrucción económica», organizada por El Tiempo, la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer, que reconstrucción económica y política de Venezuela no serían sencillas, reseñó La Patilla.

De interés: Sudeban evalúa la implementación de métodos de pagos alternativos

Hubert Gehring, representante de la Konrad Ade-nauer, explicó que más allá de la celebración de elecciones libres, “la reconstrucción será un proceso lento y doloroso. Expertos con visión más optimista aseguran que la transición puede durar 10 años”.

Ante ello, Roberto Pombo, director del diario colombiano comentó que es fundamental que el presidente encargado, Juan Guaidó, otorgue las garantías para establecer “las condiciones democráticas e institucionales suficientemente fuertes para que Venezuela dé este paso de la manera más tranquila”.

Por su parte Guaidó enfatizó que ina vez logrado el cese de la usurpación se dará paso a la construcción de la gobernabilidad y la institucionalidad en el país, las cuales son claves para lograr la recuperación económica.

No obstante, el político venezolano así como su equipo de trabajo reconocieron que la economía de Venezuela está completamente destruida y que actualmente el ingreso per capita es como el manejado en los años 50.

Cabe destacar que expertos en el área petrolera de ambas naciones, coincidieron en la importancia del crudo para Venezuela y explicaron que es necesario trabajar en conjunto para lograr  impulsar nuevamente la industria petrolera.

Asimismo, se planteó en la necesidad de crear un marco de estabilidad y protección jurídica que permita la  inversión extranjera.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado