Hiperinflación se come el efectivo,#7Mar

Los billetes de Bs 5 y 10 ya no son aceptados en algunos comercios , en la economía informal y los transportistas.

0
1845

La escasez de efectivo ha vuelto a manifestarse en las transacciones cotidianas de la economía. Los billetes de Bs 5 y 10 ya no son aceptados en algunos comercios o en la economía informal debido a que han perdido su poder de compra por efecto de la hiperinflación.

El economista Efraín Velázquez aseguró que “en un ambiente hiperinflacionario los billetes pierden valor muy rápido y si el BCV no le da al sistema de pagos del país la cantidad de billetes suficientes, se va sintiendo esta escasez que está empezando ahora”, según reseña el diario 2001.com.ve.

Cambiar dólares a bolívares se ha vuelto cuesta arriba en vista que no hay efectivo. “Es una situación complicada consecuencia de la hiperinflación por las restricciones que está imponiendo el BCV sobre el sistema bancario”, indicó.

Velázquez afirmó que a partir del 11 de febrero se estableció un encaje legal de 100% sobre los recursos adicionales que recibiera la banca después del 25 de enero, “eso limita mucho la disponibilidad del sistema bancario y en esencia no puede obtener créditos para poder solventar esa escasez que tiene en corto plazo”.

Ante el rechazo de los billetes de Bs 5 y 10 en las transacciones diarias, Velázquez señaló que “a medida que pasen los días la inflación es más importante y la significación de esos billetes es cada vez menor. Esos billetes no valen nada”.

Con respecto al cobro de comisiones por las operaciones de cambio de divisas a bolívares entre personas naturales, Velázquez indicó que “esas son operaciones que están fuera del sistema tradicional, en esos ambientes puede ocurrir cualquier tipo de actividad diferente”.

Añadió que “ese tipo de operaciones tienen un riesgo muy importante que además implica un costo adicional que puede ser también importante. Las personas que están realizando este tipo de operaciones deben tener presente que están participando en un mercado no tradicional. Es un mercado informal realmente”.

Lea también:  Pdv Marina se declara en emergencia por falta de personal para operar buques

Indicador de efectivo. El economista Luís Oliveros señaló que la escasez de efectivo va a ocurrir. “Ya el indicador de efectivo de liquidez monetaria está en niveles de septiembre del año 2018, está por encima del 5%”.

Explicó que “a eso se debe agregar que estamos en un período de hiperinflación y muy posiblemente en pocas semanas vamos a regresar a la crisis de efectivo que vivió Venezuela a mediados del año pasado”.

Oliveros indicó que “eso va a ocurrir a menos que el Gobierno o el BCV saque billetes de más alta denominación, hacen falta billetes de Bs 1000, 2000 y 5000. Necesitamos billetes de más alta denominación porque la hiperinflación continúa y se está comiendo la capacidad adquisitiva de los billetes”.

El economista explicó que los billetes de Bs 5 y 10 no los aceptan porque compran muy poco y se necesitaría un fajo de billetes muy grande para poder tener capacidad adquisitiva, la gente ya no los quiere”.

Con respecto a la dificultad de cambiar dólares a bolívares por la falta de efectivo, señaló que “no se trata de efectivo sino de bolívares porque el pago se hace por transferencia. La escasez de efectivo se debe a la hiperinflación y la falta de bolívares al aumento del encaje legal, lo que ha traído problemas de liquidez”.

El economista precisó que “el Gobierno generó este caos monetario en la economía para tratar de disminuir la inflación y la depreciación del dólar paralelo, eso no es sostenible en el tiempo, la hiperinflación va a continuar y el dólar paralelo se va a seguir depreciando”.

Conéctate con nosotros y suscribete a nuestro espacio en Telegram https://t.me/Descifrado