Encuesta Encovi 2018: Pobreza multidimensional creció 10% en los últimos 3 años

La encuesta ENCOVI se presenta "para decirle a Venezuela y el mundo, el tamaño de nuestra emergencia humanitaria y la forma de atenderla, cosa que el régimen no solo ignora sino que no puede atender”, dijo el siciólogo Luis Pedro España

0
1675

Anitza Freitez, investigadora Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la UCAB, dijo que «entre 2015 y 2018 hubo un crecimiento de 10 puntos porcentuales de la pobreza multidimension»

La información la ofreció al presentar una radiografía actualizada de la situación social de Venezuela, a partir de los indicadores consolidados de la más reciente Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI 2018).

De acuerdo al estudio, agregó Freitez que en este lapso «se redujo la cobertura educativa de 78% a 70%».

De interés: Dos barcos con ayuda humanitaria para Venezuela permanecen anclados en Curazao #27Feb

«La cotidianidad de la vida educativa se ha visto alterada por varios elementos, incluyendo la falta de maestros o la falta de efectivo para costear el pasaje», dijo.

Freitez señaló que  «para el año 2017 perdimos 3,5 años en la esperanza de vida al nacer. Son muy pocos los casos de países en el mundo que han experimentado esta caída, como Rusia. 80% de los hogares se encuentran en insuficiencia alimentaria», dijo.

«Los índices en la tasa de mortalidad infantil son muy duros; La cifra entre 2017 y 2019 se estima en 20.000 muertes en menores de 1 año de edad», sostuvo la investigadora.

El tamaño de la emergencia

La encuesta ENCOVI se presenta este miércoles en el Aula Magna de la UCAB «para decirle a Venezuela y el mundo, el tamaño de nuestra emergencia humanitaria y la forma de atenderla, cosa que el régimen no solo ignora sino que no puede atender”, dijo el siciólogo Luis Pedro España a través de su cuenta en Twitter, @luispespana, quien también participa en el evento.

Durante su intervención, España expuso el objetivo del Plan País que en su primera etapa busca que «la gente recupere la cotidianidad, que no haya más angustia»

«El primer gran reto que tiene el plan es llegar recuperar el abastecimiento», para lo que España dijo que «se propone un subsidio directo a los hogares»

Sostuvo que «2.9 millones son hogares vulnerables a los que iría destinado el subsidio directo».

 

España reveló que «hay 232 mil embarazadas en situación de pobreza y debemos garantizarles sus suplementos nutricionales».  La encuesta arroja que 51% de las mujeres embarazadas en el país vive en hogares pobres.

Añadió el sociólogo que «un objetivo del Plan País es ampliar la cobertura de pensiones a 631 mil adultos mayores que se encuentran en hogares pobres»

Luis Pedro España dijo que «este es un programa que podría costar 8 mil millones de dólares. Esto es lo que necesitamos para construir el país que queremos a mediano plazo. Esta es la prioridad»

Durante su intervención en esta presentación, el diputado Juan Andres Mejia, aseveró que «gracias a Encovi podemos conocer la realidad de esta crisis».

 

Con información de Efecto Cocuyo

Conéctate con nosotros y suscribete a nuestro espacio en Telegram https://t.me/Descifrado