Reuters: Pdvsa reemplazará a ejecutivos estadounidenses en directorio de Citgo

La filial enfrenta desafíos sin precedentes para sus finanzas y administración, luego de que el gobierno de los Estados Unidos impuso duras sanciones a Petróleos de Venezuela (PDVSA)

0
1827

La petrolera estatal venezolana PDVSA está tomando medidas para sustituir al menos a dos ejecutivos estadounidenses de la junta directiva de su filial estadounidense de refinación, Citgo Petroleum Corp, según personas cercanas al asunto, publicó este sábado Reuters.

Citgo enfrenta desafíos sin precedentes para sus finanzas y administración, luego de que el gobierno de los Estados Unidos impuso duras sanciones a Petróleos de Venezuela (PDVSA), diseñadas para evitar que los ingresos del petróleo lleguen al presidente izquierdista Nicolás Maduro. Los Estados Unidos y docenas de otras naciones se han negado a reconocer a Maduro, considerando que su reelección el año pasado a otro período de seis años como fraudulento.

El  presidente (E) de Venezuela, Juan Guaido, está estableciendo cuentas bancarias con la ayuda de Estados Unidos que tomaría los ingresos de Citgo, el principal activo extranjero de Venezuela, para financiar un gobierno interino. Maduro ha denunciado a Guaidó como una marioneta estadounidense que busca fomentar un golpe de estado, reseña la nota de esta agencia.

La junta directiva de Citgo, con sede en Houston, incluye al menos dos ciudadanos estadounidenses, Art Klein y Rick Esser, así como los venezolanos Asdrúbal Chávez, Frank Gygax, Nepmar Escalona, ​​Simón Suárez y Alejandro Escarra, según una de las personas familiarizadas con el tema, señala Reuters.

De interés: Entérese cuánto pagará a la Sunacrip en comisión por envío de remesas en criptoactivos

PDVSA y Citgo no respondieron a las solicitudes de comentarios. Esser y Klein no respondieron de inmediato a correos electrónicos y llamadas telefónicas en busca de comentarios sobre su estado, se publicó.

No estaba claro si el directorio de PDVSA ya había aprobado los cambios en el directorio de Citgo y quién reemplazaría a los ejecutivos estadounidenses.

Citgo también tiene una junta ejecutiva que incluye a los gerentes generales del refinador, su tesorero corporativo y el controlador, y otros vicepresidentes.

Esser formó parte de un equipo de ejecutivos de Citgo que se reunieron con funcionarios de Estados Unidos el mes pasado en Washington en medio de los esfuerzos de Guaidó y el gobierno de los Estados Unidos para nombrar una nueva junta directiva de Citgo, según Reuters.

Citgo opera tres refinerías en los EE. UU. que suministran aproximadamente el 4 por ciento de la producción total de combustible en los EE. UU. , y es el mayor cliente de PDVSA en los EE. UU. para sus exportaciones de petróleo. Las sanciones han obligado a Citgo y otras refinerías estadounidenses a buscar suministros de petróleo crudo de otras naciones.

Citgo, registrada en Delaware, opera plantas en Texas, Louisiana e Illinois que son capaces de procesar un total combinado de 750,000 barriles por día de petróleo. Distribuye combustible a través de aproximadamente 5,500 estaciones minoristas independientes en 29 estados de EE. UU.

Citgo, que ha sido propiedad de PDVSA durante tres décadas, no ha detallado públicamente la composición de su actual directorio desde fines de 2017, cuando Asdrúbal Chávez, un primo del fallecido líder venezolano Hugo Chávez, fue nombrado por Maduro para dirigir la unidad de negocios.

Según las fuentes, Asdrúbal Chavez, Escalona y Escarra han estado trabajando desde una oficina en las Bahamas desde que se emitieron las sanciones en Estados Unidos.

El viernes, el ministro de petróleo de Venezuela y el presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, sostuvieron una reunión con sus viceministros y directores, dijo una de las personas. La agenda no fue revelada.

 

Conéctate con nosotros y suscríbete a nuestro espacio en Telegram   https://t.me/Descifrado