Congresista EEUU presenta legislación para restringir venta de armas a Maduro

Algunos de los elementos incluidos en la legislación ya están restringidos en virtud de una determinación anual, desde 2006

0
983

La Representante Donna Shalala (FL-27) introdujo una legislación bipartidista para prohibir la exportación de artículos de defensa y materiales de control de delitos de los Estados Unidos a las fuerzas de seguridad de Venezuela.

«No podemos permitir que Nicolás Maduro continúe arrasando la democracia y actuando con impunidad», dijo Shalala. «El pueblo de Venezuela ha hablado y exigido que Maduro renuncie, pero sus esfuerzos pacíficos han llevado a las fuerzas de seguridad de Maduro a recurrir a la violencia en las calles de Venezuela, como lo han hecho a menudo desde que Maduro tomó el poder. Nuestro proyecto de ley garantizará que los elementos de control de multitudes, como antimotines, antidisturbios y gases lacrimógenos, no se coloquen en manos de los compinches y las fuerzas de seguridad de Maduro y que los utilicen contra manifestantes pacíficos. Agradezco a mis colegas republicanos y demócratas por unirse a nuestro esfuerzo para ayudar a llevar la paz y la libertad a Venezuela «.

Bajo la gestión del régimen de Maduro, la otrora economía de Venezuela se derrumbó. Desde que llegó al poder en 2013 después de la muerte del líder Hugo Chávez, Maduro ha socavado las instituciones democráticas de Venezuela. En mayo de 2018, hizo una elección rápida que ha sido ampliamente reconocida por la comunidad internacional como ilegítima. Actualmente, la Asamblea Nacional de Venezuela es la única institución democrática legítima que queda en el país, con Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional, reconocido como el presidente interino del país hasta que se celebren elecciones libres y justas.

Le puede interesar: Creatividad y emprendimiento distinguen al venezolano

El 23 de enero, millones de venezolanos tomaron las calles en Caracas y en todo el mundo para protestar contra el régimen autoritario de Nicolás Maduro, mientras reclaman un retorno a la democracia, el respeto por los derechos humanos y las necesidades básicas, como el acceso a alimentos y medicinas. Trágicamente, al menos 40 manifestantes murieron en protestas recientes, según la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Estas personas pagaron el precio final y fueron asesinadas a manos de las fuerzas especiales de Maduro para pedir pacíficamente una Venezuela democrática.

Algunos de los elementos incluidos en la legislación ya están restringidos en virtud de una determinación anual, desde 2006, de que Venezuela coopera plenamente con los esfuerzos antiterroristas de los Estados Unidos. Esta legislación codifica estas restricciones y agrega artículos que se utilizan para el control de delitos como el gas lacrimógeno y los equipos antidisturbios.

Los representantes Mario Díaz-Balart (FL-25), Debbie Wasserman Schultz (FL-23), Jennifer González Colón (PR), Darren Soto (FL-09), Stephanie Murphy (FL) 07), y Debbie Mucarsel-Powell (FL-26) firmaron el documento.

Reportajes, entrevistas, gráficos y toda la información necesaria para mantenerse bien informado está reseñada a través de nuestra plataforma en Telegram https://t.me/Descifrado