Guarino: transacciones de los bonos de PDVSA se van a limitar

Mercados internacionales creen que habrá un cambio político y económico en Venezuela

971
- Publicidad -

Hasta el mediodía de ayer lunes y antes de las sanciones de Estados Unidos contra la petrolera estatal venezolana, el comportamiento de los bonos de PDVSA era alcista al aumentar 2,76%, publicó @Rendivalores.

Tendencia que sigue en este día al iniciar la jornada con un aumento promedio de 0,68%.

- Publicidad -

PDVSA20

De este grupo de papeles, explica el experto en Finanzas José Ignacio Guarino el que más subió fue el Pdvsa 20, que es el que tiene como garantía las acciones de Citgo y es que a nivel internacional donde se negocian estos títulos existe ya una clarísima evidencia que productos de estas sanciones que se le colocan a quienes manejan PDVSA, como es en este caso el Ejecutivo Nacional, pues no podrán manejar esos fondos.

Según Guarino esa acción es vista de forma positiva por los mercados internacionales, debido a que piensan -y no es descabellado-que habrá un cambio político y económico muy pronto en Venezuela por cuanto le están arrebatando la caja al actual gobierno, digamos que constitucional de Venezuela.

Más aún tomando en consideración que este mercado de bonos trabaja en base a las expectativas. Las expectativas adaptativas y racionales indican, que si le están ahogando la caja al gobierno de Nicolás Maduro, pues muy prontamente ,y en el peor de los escenarios  va a tener que negociar una salida política que de cabida, y apertura a cambios en lo económico, señaló.

Apuntó que por cualquier arista que se analice esta profunda crisis política y social que hay en Venezuela  y por ende económica que ahora es mucho mas grave por cuanto no ingresará un dólar por concepto de exportación petrolera. No es menos importante que no habrá comercio con Estados Unidos e incluso por las sanciones, y por lo que tengo entendido, se habla de limitar las transacciones de los bonos de PDVSA y los tenedores de estos papeles se tendrán que quedar con ellos (como decimos en los mercados: sentados en su posición) esperando que pasa y cómo se desarrollan los hechos.

Tenedores recuperan su perdida

Precisó algo muy importante sobre los tenedores de bonos que no salieron desesperados a liquidar sus posiciones por 20 centavos de cada dólar que le debían, pues ya han recuperado vía precios niveles importantes de lo que había sido su perdida por esta moratorias que había tenido el gobierno.

Recordó Guarino que en algún momento de sus declaraciones publicas fue fuertemente criticado al decir que los bonos de PDVSA no estaban en default y señaló que el tiempo le está otorgando la razón porque estos papeles tienen cuatro semanas negociando volúmenes importantes porque ya se olía el posible cambio político por la asunción de Juan Guaidó a la presidencia de la Asamblea Nacional.

En varios tableros

Amplió «entonces como veras esta crisis se está jugando en varios tableros a la vez. El geopolítico, el estratégico, el económico: la administración financiera internacional. Los tenedores de los bonos están teniendo muchas expectativas positivas de lo que pueda pasar en Venezuela porque al darse un cambio político, pues una de las medidas inmediatas en lo económico va a ser el tema de la reestructuración de la deuda y cuál será la «quita, cuanto del valor presente te estoy quitando o te estoy dejandode dar de tu viejo bono, pero con el concepto del valor en el tiempo se va a recuperar teniendo esos papeles con un cupón interesante». Cuando hay un proceso de reestructuración o de refinanciamiento de la deuda, según lo que se decía y la profundidad de este plan, pues a los tenedores de bonos se les dará nuevos bonos que tendrán unos valores distintos y unos valores nominales.

Estima Guarino que en la jornada de hoy habrá más transacciones de los bonos de la República por cuanto las transacciones de los los bonos de PDVSA se van a limitar.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias económicas más importantes? Entonces únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado

- Publicidad -