Escasez de efectivo se agudiza tras la poca disponibilidad de bolívares en el mercado

Vale la pena acotar que el IVSS no ha hecho pública la fecha del pago correspondiente al mes de febrero, el cual debería ser por Bs. 18.000

0
2430

Alicia Rodríguez es pensionada. Mensualmente acude al banco para sacar lo que le deposite el Instituto Venezolano del Seguro Social, y así poder disponer de efectivo. «El viernes 18 anunciaron que estaban pagando el retroactivo de quince días del mes de enero, por Bs. 6750, a mí se me hizo efectivo como a las 7:00 de la noche. Así que me olvidé de eso, hasta hoy, lunes 21, y fui al banco como a eso de las 10:30 a.m. No había mucha cola, me pareció raro. Y al llegar a la taquilla lo entendí. Estaban pagando con billetes de la menor denominación, que no aceptan ni los conductores de transporte público. Es que la otra vez, ni en el Metro de Caracas me los recibieron. Cuando les iba a pagar con esos billetes me dejaron pasar gratis antes de aceptarlos. Yo le dije a la cajera que no quería esos billetes, que no los aceptaban, y ella me miró con comprensión, me dijo que ella sabía y entendía, pero que no tenían más efectivo. Que no les ha llegado remesa. Y que ni siquiera podía darme seguridad que en otra agencia conseguiría porque estaban igual», expresó Rodríguez.

El problema de la escasez de efectivo parecía haberse resuelto a finales del 2018, sin embargo en este nuevo año 2019, la crisis para conseguir los billetes parece reanudarse, según los testimonios de personas en las redes sociales y en los bancos.

No deje de leer: Obligan a consumidores a adquirir combos de productos regulados

Según reseña El Pitazo, las entidades bancarias de Guanare, en Portuguesa, no cuentan con dinero en efectivo para cancelar el retroactivo a los pensionados, correspondiente al último aumento salarial decretado por el Ejecutivo nacional.

En el Banco de Venezuela, en el centro de la ciudad, los abuelos hicieron filas desde las 5:00 de mañana y, pasadas cinco horas, la gerencia informó que no ha llegado la remesa.

En el Banesco, ubicado también en el centro de la ciudad, los abuelos sólo recibieron Bs. 3.000 en efectivo por concepto de su retroactivo. El cajero automático dispensa apenas 500, comentó un usuario descontento.

Rómulo Calderón, en la cola del Venezuela, advirtió sobre el colapso que se pueda presentar si no llega el efectivo a las bóvedas, pues la gente está desesperada porque no hay con qué pagar el pasaje ni los pocos víveres que ofrecen los revendedores.

En otro sentido, vale la pena acotar que el IVSS no ha hecho pública la fecha del pago correspondiente al mes de febrero, el cual debería ser por Bs. 18.000. Sin embargo, algunos tuiteros han comentado que se espera lo hagan para el jueves 24 de enero como corresponde. La modalidad del Instituto en los últimos pagos ha sido el de informar 24 horas antes, o el mismo día, cuándo depositen la pensión.

Por otra parte, también ha vuelto la modalidad de venta de billetes, ilegalidad que había disminuido cuando anunciaron que los bancos estaban obligados a entregar el efectivo a los clientes. Pero ahora, que el límite de retiro es tan bajo, la venta de papel moneda ha vuelto. El diario Panorama, reseña que en Maracaibo ya volvieron a vender el efectivo desde que las entidades bancarias no autorizan retiros mayores a los 1.000 bolívares soberanos. Los billetes son comercializados al 40 o 50%, pero ha llegado a verse hasta al 140%.

Noticias, tips, datos de interés los podrás encontrar a un click de distancia en nuestro canal de Telegram https://t.me/Descifrado