Los precios del petróleo se mantendrán por debajo de USD 100 por barril en los próximos 5 años

Para este año, la mayoría de profesionales de la industria de la energía, banca, fondos de cobertura y productos físicos, entre otros, esperan que los precios del crudo Brent promedien los $ 65 por barril, sin cambios respecto a las encuestas de los últimos tres años

0
1562
petroleo
petroleo

El pronóstico promedio de más de 1.000 profesionales del mercado de la energía encuestados a principios de este mes espera que los precios del petróleo promedien entre 65 y 70 dólares por barril en los años 2019 a 2023, según el sondeo obtenido mediante la encuesta anual de Reuters.

Para este año, la mayoría de profesionales de la industria de la energía, banca, fondos de cobertura y productos físicos, entre otros, esperan que los precios del crudo Brent promedien los $ 65 por barril, sin cambios respecto a las encuestas de los últimos tres años, publica la agencia Reuters reseñó La Patilla.

Entre los 1.026 encuestados, 26 por ciento de los cuales están directamente involucrados en la producción de petróleo y gas, también ven un promedio de $ 65 para el Brent en 2020, aunque un precio de $ 70 por barril de Brent es la segunda opción muy cercana, según la ‘Encuesta de perspectivas de precios del petróleo 2019-2023‘ con resultados compilados por el analista del mercado de Reuters, John Kemp.

Entre 2021 y 2023, se espera que el precio promedio del Brent sea de $ 70 por barril.

En comparación con las encuestas de años anteriores, muchos menos profesionales de la energía creen que los precios del petróleo volverán a superar los $ 100 en el corto a mediano plazo. La producción récord de crudo en los Estados Unidos ha disminuido en cierta medida la preocupación de que se producirá una crisis en el suministro a principios de 2020 debido a la falta de inversión en el petróleo convencional durante y después de la caída del precio del petróleo en el período 2014-2015.

Según la reciente encuesta de Reuters, solo el 3 por ciento de los encuestados ve los precios del crudo Brent promediando más de $ 90 el próximo año. Como comparación, en la encuesta de 2016, un 13 por ciento de los profesionales de la energía esperaban que los precios del petróleo promediaran $ 90 por barril o más en 2020.

Más información: Subasta Dicom sigue mostrando poca participación

En la encuesta de este año, la proyección del precio promedio para 2023 es de $ 70 y la mayoría de las respuestas oscilaron entre $ 60 y $ 80. Este pronóstico sugiere que menos profesionales de la energía ahora temen que no haya suficiente suministro de petróleo en el mercado en los próximos cinco años.

En general, los profesionales de la energía encuestados por Reuters esperan que los precios del crudo Brent no se desvíen demasiado de los actuales $ 60 por barril en los próximos cinco años, con un promedio de $ 65 en 2019 y 2020, y $ 70 entre 2021 y 2023.

Para 2019, los bancos de inversión tienen pronósticos de precios del petróleo similares a los resultados de la encuesta de Reuters.

Comenta Tsvetana Paraskova en Oilprice.com que después de la caída de los precios en el cuarto trimestre de 2018, los principales bancos de inversión de Wall Street revisaron a la baja sus proyecciones, pero la mayoría de ellos pronosticaron que los precios en 2019 oscilarían entre $ 60 y $ 72,60 por barril . Los pronósticos de precios del crudo WTI para este año van desde $ 49 en Citi a $ 66.40 en JP Morgan Chase, con la mayoría de las estimaciones en el rango de $ 55-66.

Por supuesto, dice Paraskova, los bancos de inversión advierten que existe una gran incertidumbre sobre a dónde irán los precios del petróleo este año. Las incógnitas bajistas incluyen el ritmo de crecimiento de la demanda en vista de la aún no resuelta guerra comercial entre Estados Unidos y China (que puede no resolverse en absoluto después de que termine la tregua de la guerra comercial en marzo), la tasa de crecimiento económico global y el ritmo de crecimiento de la demanda de petróleo de China. Los factores alcistas incluyen que la OPEP y el acuerdo de los aliados vuelvan a tener éxito en la reducción de inventarios, y los EE.UU. no renuevan las exenciones para los clientes petroleros iraníes cuando las exenciones actuales expiren a principios de mayo de 2019.

Más recientemente, Goldman Sachs redujo su pronóstico de precios Brent a un promedio de US $ 62,50 por barril este año, por debajo de la proyección anterior de US $ 70, debido a la abundante oferta. WTI promediará US $ 55,50 por barril en 2019, en comparación con una estimación anterior de US $ 64,50 por barril, según Goldman Sachs.

Bank of America Merrill Lynch mantuvo su pronóstico de precio de $ 70 para Brent este año, esperando que los recortes de la OPEP + reviertan el exceso de oferta del cuarto trimestre de 2018 a un “ligero déficit” en 2019. BofAML, sin embargo, citó una incertidumbre clave sobre los precios del petróleo este año: una desaceleración en el crecimiento económico global a 2 por ciento desde 3.5 por ciento podría hacer que Brent caiga en picado a tan solo $ 35 por barril.

Mientras que en el escenario base, los profesionales de la energía y los bancos de inversión no ven que los precios del petróleo en 2019 se desvíen demasiado de los niveles actuales, advierten que la preocupación bajista clave en el mercado petrolero en los últimos meses, una posible desaceleración del crecimiento global podría presionar a la baja el precio del petróleo.

Por DMB | lapatilla.com

Recomendaciones económicas, análisis, entrevistas y una mirada global la podrás encontrar en nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado