Personal de salud del HUC exige declaratoria de emergencia y destitución de autoridades del centro

Abogan por la apertura inmediata de un canal humanitario “para paliar la dramática situación sanitaria en la que está inmersa la nación”.

0
1630

Este lunes 14 de enero mientras Nicolás Maduro presentaba su Memoria y Cuenta ante la ANC, trabajadores del Hospital Universitario de Caracas llevaron a cabo una protesta en rechazo a la muerte de al menos dos pacientes como producto de los apagones registrados el fin de semana.

Los jefes de los departamentos de Medicina, Cirugía, Pediatría, y Obstetricia/Ginecología del Hospital Universitario de Caracas denunciaron que el colapso se evidenció nuevamente “con la pérdida de vidas de pacientes a cargo de la institución, debido a la falla del suministro eléctrico el 12 de enero”.

Exigen al Gobierno declarar en emergencia el Sistema Nacional de Salud para asumir las medidas que permitan recuperar la infraestructura y los servicios públicos; así como dotar de insumos y medicamentos a los hospitales públicos del país con el objetivo de garantizar la atención sanitaria a los ciudadanos.

En un comunicado público, emitido este 14 de enero, los médicos exhortan al Estado a cumplir con el derecho constitucional a la salud. Asimismo, abogan por la apertura inmediata de un canal humanitario “para paliar la dramática situación sanitaria en la que está inmersa nuestra nación”.

Los especialistas reiteraron sus denuncias sobre el progresivo deterioro en las condiciones de trabajo del personal médico y otros miembros del equipo de salud del HUC, en lo relativo a la infraestructura, suministro eléctrico y de agua potable, así como la deficiencia en la dotación de insumos, recursos diagnósticos y las condiciones de seguridad. Esbozaron que esta situación fue palpable nuevamente “con la pérdida de vidas de pacientes a cargo de la institución, debido a la falla del suministro eléctrico el 12 de enero”.

Vea también: Maduro: en 2018 unos 13 millones de venezolanos han sido vacunados en todo el territorio nacional

También, la presidenta de Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, dijo que el personal que estaba de guardia el sábado tuvo que hacer maniobras para evitar más fallecidos.

Por su parte, el sindicato de los trabajadores denunció que existen irregularidades en la administración de la institución.

“El sector salud se arma de valor y le hacemos un llamado a las autoridades a que se pague inmediatamente al personal”, dijo Contreras.

“El director de este hospital lo que se la pasa es bailando con garotas mientras venezolanos mueren por su negligencia”, dijo el presidente de la Sociedad de Médicos Residentes del Hospital Vargas, Carlos Prosperi.

 


Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado