Precio del barril de petróleo venezolano cae por tercera semana consecutiva

Perdió 3,55 dólares por barril

0
1926
Reuters

El precio del barril de petróleo venezolano cae por tercera semana consecutiva al perder 3,55 dólares.

En el periodo comprendido del 26 al 28 de diciembre, debido al asueto de Navidad, se ubicó en 47,89 dólares con respecto a los siete días previos cuando cerró en 51,45 dólares el barril, según datos del Ministerio de Petróleo.

El despacho reveló en su tabla estadística, que el precio del petróleo pasó de 354,71 a 329,76 yuanes, representando una disminución de 24,95 yuanes el barril de petróleo. Al convertir la moneda china a dólares -equivalentes a a 329.76 dólares para esta semana- se tiene que el barril de crudo venezolano bajó de 51,45 a 47,89 dólares en ese período.

De igual manera, el Ministerio de Petróleo informó el comportamiento igualmente recesivo de los crudos de referencia internacional. En específico de la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pasó de 56,49 a 53,92 dólares el barril, arrojando una baja de 2,52 dólares por barril; el West Texas Intermediante (WTI) se redujo 2,61 dólares al moverse de 48,08 dólares el barril a 45,47 dólares el barril; y el Brent perdió 5,19 dólares al deslizarse de 57,55 dólares a 52,36 dólares el barril.

Sobre el comportamiento del precio del petróleo en los próximos meses, el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak, declaró que el crudo se desplomará aún más si los países productores tienen la oportunidad de usar por completo su potencial de extracción.

«Por otra parte, el bajo precio crea desafíos adicionales para la economía y para el presupuesto. El brusco desplome podría repercutir […] en el crecimiento de la inflación, contribuir a la aparición de la incertidumbre en la economía y dificultar la planificación», destacó Nóvak a través de la agencia Sputnik.

Asimismo informó que la OPEP repartió el borrador de un convenio de cooperación indefinida con sus socios independientes.

«Es un entendimiento entre países, no es una organización, es una especie de mecanismo de colaboración para reunirse, debatir, adoptar memorandos y resoluciones conjuntas de forma voluntaria», indicó.

El Ministro excluyó también una sede especial para las reuniones de la OPEP y los productores independientes: Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur.

«No se planea ninguna sede y es que todo se hará en el marco de la infraestructura de la Secretaría de la OPEP», subrayó.

El 7 de diciembre, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó rebajar el bombeo del hidrocarburo en 800.000 b/d por seis meses a partir de enero, mientras que sus socios independientes lo harán en 400.000 b/d, respecto a los niveles de octubre de 2018.

Irán, Libia y Venezuela quedan exentos de los nuevos recortes.

Para estabilizar los precios del hidrocarburo a finales de 2016, la OPEP y 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cartel a partir de mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— quedaron en recortar la producción en alrededor de 1,8 millones de barriles diarios.

Recomendaciones económicas, análisis, entrevistas y una mirada global la podrás encontrar en nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado