Fedecámaras señala que superar la hiperinflación pasa por un acuerdo político

La economía venezolana  reporta  una caída del Producto Interno Bruto (PIB), que ronda los 55 puntos porcentuales, lo que  a juicio de Ricardo Cussano, convierte a 2018 en "el peor año para el sector productivo. 

0
1799

Ricardo Cusanno primer vicepresidente de la Federación de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), afirmó que la economía venezolana  reporta  una contracción  15%, con lo que la caída del Producto Interno Bruto (PIB), ronda los 55 puntos porcentuales, lo que  a su juicio, convierte a 2018 en «el peor año para el sector productivo. 

Aseguró en entrevista a Globovisión que la actividad económica del país se queda corta ante el declive de la actividad petrolera e industrial. En ese sentido, indicó que en el país quedan menos de 3 mil empresas, «trabajando al 50% por ciento de su capacidad». 

Cusanno advirtió que de mantenerse la ausencia de apertura económica y cambiaría, «difícilmente podremos revertir la coyuntura actual en 2019«.   

«La propuesta para superar la hiperinflación pasa por un acuerdo político con la sociedad civil (…) , donde se respete los establecido en la constitución de 1999», manifestó. 

Lea también: Precio de la Canasta Básica Familiar de noviembre fue de 459,28 dólares

El dirigente gremial resaltó que la emisión de dinero inórganico, por parte del Banco Central de Venezuela, «no se ve compensada por ingresos fiscales, hay empresas que no pagan impuestos».

Precisó que el sector agrícola se ha reducido al 25% de su capacidad, por la prioridad que se le da a las importaciones y la desaparición de los esquemas de financiamiento.

Cusanno aseguró que cada vez se producen menos bienes y servicios en el país: «El Gobierno lo quiso así para asfixiar el aparato productivo»,advirtió que esta circunstancia podría agravar el desabastecimiento. 

Según el especialista, es necesario «encaminar las actividades productivas hacia un marco democrático que genere confianza para acceder nuevos capitales y reactivar la economía: En Venezuela más que innovación persiste la supervivencia del primitivismo», sentenció.

La política y la economía de Venezuela es reseñada en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y mantente bien informado https://t.me/Descifrado