Conindustria: 92% de la industria registró disminución en pedidos en tercer trimestre del año

Según la encuesta de Coyuntura Industrial para III Trimestre del año, 66% de los encuestados manifestó que las medidas económicas de agosto impactaron negativamente en su producción y operatividad. Sostienen los industriales que las exportaciones no son el salvavidas de la industria nacional

0
1737

De acuerdo con los resultados de la última Encuesta de Coyuntura Industrial presenta por Conindustria en 2018, el 92% de las industrias venezolanas ha registrado disminución en sus pedidos para el tercer trimestre del año, lo que refleja la crisis del sector, mientras que  49% de los industriales consideran que la caída de la demanda nacional es el factor que más ha afectado la producción y la posibilidad de mantenerse.

En rueda de prensa, el presidente del organismo, Juan Pablo Olalquiaga, señaló que las empresas están disminuyendo los volúmenes de los productos que están vendiendo y dedicando mucho esfuerzo para mantenerse.

«Tenemos una población empobrecida que no puede comprar los productos que las empresas fabrican», indicó.

Aseveró que es dramático que haya cerrado este año una tercera parte de las 3.200 empresas que continuaban operando este 2018. Agregó que 48% de las empresas manifestó que puede resistir un año más y 50% dice que estima no poder continuar en el lapso de un año.

«Casi la totalidad de las empresa venezolanas están en crisis y así lo manifestó la encuesta», dijo.

Sostienen los industriales que las exportaciones no son el salvavidas de la industria nacional, toda vez que el sector industrial no puede existir sin los fundamentos para que haya la capacidad de exportación y en ese sentido el 73% de las empresas indica que no pueden asumir los costos para exportación.

Vea también: Dólar no oficial sigue comportamiento al alza este jueves

Informó Olalquiaga que 66% de los encuestados manifestó que las medidas económicas de agosto impactaron negativamente en su producción y operatividad, al tiempo que recalcó que 73% de las presas están trabajando por debajo de su capacidad instalada. «Este número nos da una idea real de la magnitud de la destrucción del sector industrial», refirió.

Todos los sectores menos la agroindustria se han visto afectados, el Gobierno ha sido cuidadoso en cuanto a la caída del sector, mantener un poquito de comida es lo que más le interesa al Gobierno, aseguró el líder de los industriales.

Todo el sector metalmecánico vive hoy de importar la materia prima para poder producir, lo mismo ocurre con la bencina plástica que requieren las empresas, indicó el presidente de Conindustria.

El sector farmacéutico está muy mal y otro que está en las peores condiciones es el sector autopartes, agregó.

Refirió Olalquiaga que muchas empresas han salido de vacaciones colectivas antes, porque el tamaño de la producción está sobredimensionado, con lo que produces un mes alcanza para tres y cuatro meses. Sin embargo, aclaró que haberse ido de vacaciones antes, no va a impactar en el desabastecimiento.

En los años de la “revolución “ se ha perdido millón y medio de puestos de trabajo en el sector industrial, informó el presidente de Conindustria.

¿Deseas recibir en tu celular las noticias económicas más importantes? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/Descifrado