Gobierno volvió a fijar precios de alimentos a espaldas de productores

José Ricardo Álvarez, presidente de Fesoca, afirmó que los 200 bolívares del kilo de azúcar atentarán contra la producción porque no cubren los costos operativos

0
1408
Foto referencial

El gobierno publicó en la Gaceta Oficial 41536 los “nuevos precios acordados” de 21 rubros de la canasta alimentaria y 9 productos de limpieza e higiene personal. El decreto indica que los precios “fueron alcanzados luego de las mesas de trabajo sostenidas entre el Ejecutivo y representantes de 52 empresas”.

Sin embargo, industriales aseguraron que no todos los precios fueron fijados por consenso. “Ocurrió lo mismo que con la lista pasada: algunos sí fueron acordados y en otros casos el gobierno ignoró la estructura de costo de las empresas”, dijo una fuente, que prefirió no dar su nombre, según reseña una nota publicada en El Nacional.com

Además, el viernes pasado el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó que los “precios acordados” para el sector agrícola de los rubros maíz blanco y amarillo húmedo serán de 16 bolívares y para el arroz padi de 20 bolívares. Los productores afirmaron que no fueron consultados.

LEA ADEMÁS: Depositan 2.700 bolívares del mes de diciembre a los pensionados

“Esos no fueron precios acordados sino impuestos, no fueron discutidos con nadie y apenas representan 30% del precio que deberíamos tener, lo que imposibilita a los productores acometer un nuevo ciclo de siembra, reponer y reparar la maquinaria. Son precios que llevan a la quiebra al productor y que seguirán atentando contra la producción nacional”, declaró Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro.

Rechazó que el gobierno no haya tomado en cuenta a los agropecuarios para discutir los precios y exigió condiciones dignas para el sector, pues “sin producción no hay comida”. Añadió que ese ingreso no permite ni siquiera comprar los fertilizantes del nuevo ciclo y que el precio del maíz debería ser 48 bolívares y del arroz 58 bolívares.

José Ricardo Álvarez, presidente de Fesoca, coincidió con Hopkins. Dijo que el precio fue impuesto, además de que no satisface a los productores. “Los 200 bolívares atentan contra la producción, pues no cubren los costos operativos. Es imposible fijar un precio en un proceso hiperinflacionario”. Hace un mes el precio del kilo de azúcar estaba en 345 bolívares.

LEA EL TRABAJO COMPLETO EN : El Nacional.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado