Ni el nuevo salario mínimo permite comprar las uvas de tradición para el Año Nuevo

Este ritual festivo decembrino quedó para la historia tomando en cuenta los precios en medio de la voraz hiperinflación que se traga todo ingreso regular de las familias venezolanas.

0
2145

Son pocos venezolanos los que cumplirán con la costumbre de la noche de Año Nuevo caracterizado por el tradicional brindis a la medianoche, comer las 12 uvas durante las campanadas y adornar las mesas con frutos secos y frutas; entre ellas mandarinas y manzanas.

Este ritual festivo decembrino quedó para la historia tomando en cuenta los precios en medio de la voraz hiperinflación que se traga todo ingreso regular de las familias venezolanas.

El precio de las uvas varía dependiendo de su procedencia, las importadas siempre han sido las más costosas y deliciosas. Descifrado realizó visitas a supermercados para constatar el valor de este producto preferido por los venezolanos en esta época. A la fecha, las uvas criollas no se vendían todavía en estos establecimientos, sin embargo, las importadas se ven tímidamente a la venta, en pocas cantidades, en bolsas especiales donde son conservadas.

El precio por kilo de las uvas blancas importadas sin semillas se vende en Bs.S 6.295,00, es decir 139,8% del nuevo salario mínimo nacional fijado por el gobierno de Nicolás Maduro hace pocas horas en Bs.S 4.500.

Para el año pasado las uvas importadas o uvas globo tenían un precio desde 900.000 bolívares fuertes hasta 1.500.000 bolívares fuertes el kilo, lo que equivaldría a Bs.S 9 y Bs.S 15, tras la reconversión monetaria de la moneda que eliminó los cinco ceros al bolívar.

El kilo de mandarina a la fecha, es más accesible al bolsillo de los venezolanos, pues se consigue en supermercados entre Bs.S 130 y Bs.S 150.

Chao tradición

Año Nuevo es una fiesta repleta de optimismo, una noche en que el cambio de calendario da la ilusión de que todo puede mejorar, desde la economía personal hasta felicidad.

Pero, más allá de las metas que uno se marque para el año que comienza, muchos piensan que no de más darles un empujón extra siguiendo al pie de la letra distintas tradiciones y supersticiones.

De interés: VEA el nuevo precio del Atamel que le hará doler la cabeza

En América Latina existen numerosas costumbres para Año Nuevo y el consumo de las 12 uvas a las 12 de la medianoche es una de ellas para darle la bienvenida al nuevo año y pedir salud, paz y properidad.

Según publicó BBC Mundo la tradición de comer 12 uvas exactamente a las 12 de la noche llegó a América Latina desde España. Para tener 12 meses de buena suerte y prosperidad es necesario comer una uva con el sonido de cada campanada de la medianoche.

Según el libro «España», del periodista estadounidense Jeff Koehler, existen dos teorías sobre los orígenes de esta antigua costumbre.

La primera se remonta a la década de 1880. Según diarios de la época, la clase burguesa española, imitando a la francesa, comenzó a celebrar Nochevieja comiendo uvas y tomando vino espumante.

La segunda teoría sitúa los orígenes unas décadas después, en 1909. Ese año los productores de Alicante, en el sureste de España, tuvieron una cosecha excedente de uvas blancas de la variedad típica del lugar, llamadas Aledo.

 

En @descifradocom también estamos en @telegram no dejes de ingresar a nuestro canal para mantenerte informado https://t.me/Descifrado