Bloomberg: Gobierno de Venezuela admitió inflación de 860 % en 2017

0
2384
bcv soberano
bcv soberano

El banco central de Venezuela (BCV) habría enviado datos económicos al Fondo Monetario Internacional (FMI) la semana pasada para evitar sanciones en el tesoro más importante de estadísticas compiladas para el prestamista en aproximadamente dos años, según tres personas con conocimiento directo del asunto. Así lo reseñó Bloomberg.

Las cifras oficiales admiten que la inflación se salió de control a 860 por ciento en 2017, mientras que la economía se contrajo 15.7 por ciento, el cuarto año consecutivo de recesión, según una de las personas que no está autorizada a hablar públicamente sobre el tema.

Después de que Venezuela suspendió la publicación de datos de crecimiento e inflación en medio de una crisis sin precedentes, el FMI advirtió sobre posibles sanciones por retener estadísticas y el banco central cumplió compartiendo las cifras el 20 de noviembre, dijo la fuente.

Si bien la admisión de la inflación en Venezuela sigue el pronóstico del FMI para el 2017 de 2,818 por ciento, y la estimación de Bloomberg’s Cafe con Leche Index del 1,718 por ciento, los datos confirman el considerable colapso de la economía de los miembros de la OPEP ahora devastada por la escasez, el desmoronamiento de la industria petrolera y el colapso de servicios públicos.

A falta de estadísticas oficiales, los inversores y economistas se han basado en cifras de multinacionales, grupos de expertos e incluso indicadores que hacen un seguimiento del precio de los productos básicos, como los huevos y el café.

Información de Bloomberg.