Armar un pesebre y adornar la Navidad cuesta algo más de dos salarios mínimos

Una casita para el pesebre en madera puede costar de los mil hasta los cuatro mil bolívares soberanos si son de tipo mueble, y a eso hay que agregarle las figuras que la acompañan a partir de dos mil bolívares fuerte.

0
2772

A pocos días de uno de los meses más “dichosos” pero también más dispendiosos, el esplendor y la bullaranga previa a la Navidad siguen apagados y un síntoma de ello es que este año apenas unos cuantos puestos de las tradicionales ventas callejeras de adornos y pesebres han abierto.

Y pese a que el manto de la crisis no ha dejado de ensombrecer esta época, los vendedores de los elementos fundamentales de la decoración navideña, pocos en comparación a otros años, ven casi como una misión personal más allá de lo comercial, el mantener vivo el espíritu de la Navidad, según publica lanacionweb.com

Lo cierto es que con algo de ingenio los hogares pueden crear una ambientación festiva con lo que ya se tiene guardado en el desván o renovando el material, para lo cual se puede requerir un presupuesto que podría superar los dos salarios mínimos.

VEA TAMBIÉN: Colombia habilita web para que venezolanos tramiten permiso de movilización

Las cuentas son claras: la casita para el pesebre en madera puede costar de los mil hasta los cuatro mil bolívares soberanos si son de tipo mueble, y a eso hay que agregarle las figuras que la acompañan a partir de dos mil bolívares fuertes. Una pequeña bolsita de arena en colores vale 100 BsS; las luces más elementales, de acuerdo al tipo de bombillo, tamaño, sonido y otras características, lo más barato no baja de mil Bs.S. Por casitas, pastorcitos, ángeles y otros personajes del Nacimiento, en diminuto tamaño se pide entre 50 y 200 Bs.s cada uno; ya más grandes, los costos se incrementan, como en el caso de las bolas para los arbolitos de Navidad, estos últimos bastante escasos hoy en día. Los afiches con la efigie de San Nicolás u otros motivos alusivos, rondan los 500 Bs.S, y un rollo de papel para pesebre 250 BsS.

Precios fuera del alcance de muchos bolsillos; pero aún así, como nos dijo Freddy Torres, quien ya lleva 34 años en el negocio, en la avenida 19 de Abril, una cuadra más abajo del Centro Comercial del Este, la clientela no falta y es muy receptiva, pero “la situación es dura”. En esa zona de los 17 negocios que abrían para esta temporada, solo lo hicieron 10. En ese punto comercial se comenzó simplemente con la venta de lama, -ya hoy ilegal por su impacto ambiental- y poco a poco se fue diversificando.

Por Freddy Omar Durán

LEA EL TRABAJO COMPLETO EN  lanacionweb.com