Cómo se sobrevive en Venezuela con un salario mensual de $8,25

Ese monto es el que percibe el 80% de los venezolanos. Infobae acompañó a dos personas que cuentan para qué les alcanza y cómo hacen para alimentar y vestir a su familia

0
2240

Ese monto es el que percibe el 80% de los venezolanos. Infobae acompañó a dos personas que cuentan para qué les alcanza y cómo hacen para alimentar y vestir a su familia, publica Infobae.

Cada viernes, la rutina de Mauricio Blanco (30 años) comienza de la misma forma: en el mercado de los Altos Mirandinos, localidad del estado Miranda, a 24 kilómetros de Caracas. Allí compra las verduras y vegetales que le quedan al final de la semana a los vendedores y que rematan a un precio que él puede pagar.

—Mi presupuesto no alcanza para comprar un kilo de pimentones. Compro dos pimentones, los congelo y los pico y saco un pedacito y lo voy usando. Gasté 660 bolívares (equivalente a 2,2 dólares). En otro lado hubiese gastado muchísimo más. No puedo ir a un automercado grande donde el kilo de tomate cuesta BsS 1000 ($3,3 dólares), el kilo de pimentón cuesta BsS 3000 (USD $10), el de plátano BsS 200 (USD 0,66). Llevo cuatro plátanos, que es un kilo. Lo demás lo llevo graneado de manera tal que me alcanzan para la semana. No puedo comprar de a kilo porque si llevo de a kilo la cuenta serían BsS 4000 (USD 16.6 dólares).

Lea también: NAVIDADES FELICES/ Hasta doce salarios mínimos cuesta un juguete en Venezuela

La mamá de Mauricio falleció hace cuatro años de un infarto. Desde entonces se hace cargo de su hermana que tiene 16 años. Trabaja en el área administrativa en una empresa de insumos médicos, en donde gana el salario mínimo, como el 80% de los venezolanos, equivalente a USD 8,25 mensuales, según la tasa del mercado negro que fluctúa a diario. Estudia derecho en la universidad.

Por su cuadro familiar tiene que hacer aún más para economizar lo que invierte en comida. A pesar de que el agua de las tuberías no tiene la pureza necesaria para el consumo humano, no compra agua potable. Va semanalmente a una toma de agua que viene de un pozo profundo para llevar en bidones la que consume en su hogar.

Para cubrir la canasta básica de alimentos son necesarios 28 salarios mínimos.

El 87% de los venezolanos vive en situación de pobreza.

Lea este trabajo completo en Infobae