Consecomercio: Ventas navideñas de ropa y calzado caen más de 80% este año

El sector ha venido teniendo una caída sostenida tras el cierre del 40% de comercios respecto al año pasado. En el área de la salud la caída ha sido de 60 %, informó la presidenta del organismo, María Carolina Uzcátegui.

0
2260

La presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, indicó que para estas navidades la venta de ropa y calzado registra una baja superior a 80 %

Estas declaraciones las ofreció en el marco de una rueda de prensa donde dio a conocer los resultados del encuentro sectorial entre las cámaras y asociaciones afiliadas al organismo, de cara a los preparativos del Congreso Anual de Consecomercio para los días 27 y 28 de noviembre, donde se celebrará el Día Nacional del Comercio y los Servicios en Caracas.

Uzcátegui manifestó que la cantidad de productos en los anaqueles ha disminuido en relación con años anteriores.

«No hay la misma cantidad de productos en los anaqueles de los comercios. Existe un nivel de desabastecimiento que no es crítico, pero que sí es considerable. Lo que vemos es menos cantidad y sobre todo menos calidad en los productos», expresó.

Más información en: Hiperinflación acaba con la ilusión de estrenar en Navidad y Año Nuevo

«Las navidades venezolanas ya no son las mismas que pudieron haber sido en años anteriores, tenemos menos productos, menos abastecimientos y sobre todo un usuario con muy poca capacidad de compra», agregó.

Aseguró que el sector comercio no logró abastecerse para la época navideña. Además, puntualizó que la producción nacional estuvo a un nivel cercano a 15 – 20% de la capacidad instalada, mientras que la actividad agrícola presentó disminuciones en las mismas proporciones.

«¿Con qué vamos a llenar los anaqueles los comerciantes? Si no tenemos productos nacionales ni importados, (…) Son consecuencia de una política totalmente desadaptada de la realidad del país».

Le interesa: Leonardo Buniak: en Venezuela tendremos dos tipos de inflación, una en bolívares y otra en Petros

Pronosticó que durante el mes de diciembre, no se presentarán los mismos niveles de abastecimiento que hubo el año pasado.

También aseveró que el mercado venezolano se encuentra enfocado en la compra de alimentos pero que aún así se han presentado «significativas» reducciones de compra.

Este año lamentablemente hemos visto el cierre del 40% de comercios que habían, en relación al año pasado. El sector ha venido teniendo una caída sostenida.

Añadió que en el sector salud la caída ha sido de 60 %.

Trabas

Afirmó la presidenta de Consecomercio que uno de los problemas principales para los comerciantes son las reformas tributarias.

«Actualmente, los comerciantes tenemos que hacer declaraciones y anticipos de impuestos sobre una renta que no existe porque nos piden que paguemos el 1% sobre los ingresos brutos, sin tomar en cuenta si obtendremos ganancias de esas ventas».

«Puede que lo que venda esta semana, ya para la próxima sea insuficiente para reponer el inventario».

La solvencia de los impuestos semanales, tanto el Impuesto de Valor Agregado, el Impuesto Sobre la Renta y las mismas retenciones para aquellos contribuyentes especiales, significan «trámites semanales que estamos haciendo y que han descapitalizado a muchos empresarios».

María Carolina Uzcátegui «se requiere que el Gobierno entienda que la mala política económica que se ha llevado a cabo todos estos años, no puede continuar», dijo la representante del sector terciario.