DESCIFRANDO EL MERCADO: Consumidores afirman que caja del CLAP viene a Bs.S 150

Aunque volumen de productos ha mermado

0
2088

Los consumidores de Caracas que reciben con regularidad la caja de los CLAP afirman que estos vienen con un nuevo precio de Bs.S 150,00.

El incremento de 11,11% en el precio fue avisado por los Concejos Comunales de las zonas sin precisar si este ajuste se debe a que la caja vendrá con más alimentos o simplemente es para pagarle más a los transportistas o a los llamados «caleteros».

El empaque ha registrado una desmejora en sus productos por cuanto anteriormente se pagaba 25,00 bolívares fuertes y contenía mas, pero ahora subió de precio y el volumen de los artículos son menores a los años anteriores, dicen los beneficiarios de este plan social.

Además de que a principios del mes de octubre de este año, la Procuraduría mexicana destapó corrupción y sobreprecios en compras de productos CLAP a través de los cuales se revendía hasta con 112% de sobreprecio los artículos procedentes de la nación azteca.

Los productos no solo se vendían con sobreprecio a los venezolanos a través de los Clap. También eran importados de México a un precio mayor que su valor real. Adicionalmente, la operación determinó que estos alimentos son de “baja calidad”.

“De acuerdo con la investigación, este grupo de empresas y personas físicas (mexicanas y
extranjeras), han obtenido recursos desviándolos de sus fines humanitarios, para, en cambio, adquirir alimentos y especular comercialmente con ellos, aprovechándose de la carestía alimentaria que aqueja a Venezuela”, dijo el informe difundido por la Procuraduría.

Tras estas declaraciones, el presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, diputado, Freddy Superlano, calificó de «gran avance» para el desmantelamiento de la red de corrupción que existe en Venezuela.

AN apoya a la Procuraduría de México al destapar corrupción de los CLAP

Amplió que entre 9 y 14 empresas registradas en México servían solo como fachada. «Estaban cobrando sobreprecio a Venezuela, En algunos casos el incremento fue de 112% en productos mexicanos, pero en otros rubros llegaron a sobrefacturar hasta el 777% como es el caso de la leche. Así que es un gran avance que se esté desmantelando todo el entramado de corrupción en Latinoamérica».

Por su parte,  el Gobierno rechazó el  procedimiento mexicano que señala corrupción con las cajas CLAP.

A través de un comunicado emitido por la Cancillería de la República, el Ejecutivo nacional catalogó la acción como un atropello y un “obstáculo más” de la guerra económica