Precio del petróleo venezolano cae nuevamente esta semana

0
1893
petroleo5
petroleo 5

El precio de la cesta de crudo venezolano cayó nuevamente esta semana a 3,57 dólares al pasar de 68,55 dólares el barril a 64,98 dólares el tonel.

En lo que va de año, el precio del petróleo nacional promedia  nacional 61,6 dólares por barril.

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, dijo este martes 6 de noviembre que la producción de crudo de Venezuela está en “caída libre” y que pronto podría disminuir bajo el 1 millón de barriles por día.

“La producción de Venezuela está en caída libre y esperamos que pronto llegue a menos de 1 millón de barriles por día”, dijo Birol a Reuters.

Venezuela, uno de los miembros de la OPEP, produjo el año pasado más de 2 millones de bpd, pero una profunda crisis económica y social ha provocado un desplome de la producción petrolera mientras millones de personas huyen del país.

Cuando se le preguntó si el precio actual del petróleo, de alrededor de 73 dólares por barril, era sostenible, manifestó que espera que no haya más aumentos este año.

“Espero que los precios no vuelvan a subir porque esto no sería realmente una buena noticia para la economía mundial, que está muy frágil”, sostuvo, en momentos en que las sanciones de Estados Unidos contra Irán y la disputa comercial de Washington con Pekín aumentan la volatilidad de los precios

El Ministerio de  Petróleo venezolano también informó sobre el comportamiento de otros marcadores a nivel mundial.

El precio de la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también registró un descenso de 4,09 dólares al pasar de 75,09 a 71,00 dólares.

El West Texas Intermadiate (WTI) que sirve de referencia para fijar el precio del barril venezolano disminuyó 3,8 dólares al pasar de 65,96 dólares a 62,16 dólares.

Mientras el barril del Brent del Mar del Norte bajó a 3,68 dólares al pasar de 75,85 dólares a 72,17 dólares el tonel.

Los precios del petróleo han estado presionados a la baja, entre otros factores, por el aumento de la oferta, cuestión en la que los incrementos de inventario y bombeo desde los Estados Unidos, ha jugado un papel preponderante, a pesar de que se espera que las exportaciones iraníes bajen drásticamente por las sanciones que comenzó aplicar la potencia norteamericana sobre la nación productora el 4 de este mes.

Por su parte, la OPEP estudia la posibilidad de recortar la producción en el año 2019, según deslizaron fuentes vinculadas al grupo.

Un delegado de la Organización, que fue consultado por la agencia informativa rusa TASS sobre si las discusiones actuales apuntan a un retorno a los recortes en el suministro el año que viene, respondió “Ciertamente, no al revés”.

Las previsiones de un excedente de suministro en 2019 y una desaceleración de la demanda también han afectado al mercado, alegan analistas.
Este domingo 11 de noviembre se reunirá en Abu Dabi un Comité ministerial conformado por algunos miembros de la OPEP y aliados para discutir sobre el mercado y las perspectivas para 2019. Se prevé que este equipo haga una recomendación sobre la política de producción 2019 para el próximo encuentro de los ministros de Petróleo de la OPEP y los países fuera del grupo. Esa reunión se realizará del 6 al 7 de diciembre en Viena.